Blog - Archivo - Julio 2018

En Sus manos generosas

En sus manos

Mi mamá, qepd, contaba de una familia que conocía, que cuando tenían visitas que se quedaban demasiado tiempo, hacían lo siguiente: se paraba la mamá y se salía un rato, luego regresaba a sentarse, quitada de la pena, y a seguir platicando. Entonces se paraba el señor, se salía otro rato, luego regresaba; se paraba un hijo, y así sucesivamente, todos los miembros de la familia se iban saliendo, lo más discretamente posible, de uno por uno. ¿A qué salían? A comer a escondidas a la cocina, para no invitar a comer a las visitas. Probablemente pensaban que la comida...leer más

Categorías:

Comunión espiritual

Comunión espiritual

1. ¿Que es la Comunión espiritual?
 
Consiste, como su nombre lo indica, en comulgar espiritualmente, en recibir la Sagrada Comunión no físicamente (es decir, no en la boca), sino sólo en el alma.
Cabe aclarar que no sustituye la Comunión Sacramental, es decir, comulgar físicamente la Hostia Consagrada. La Comunión espiritual es simplemente una bella devoción.
 
2. ¿Quién puede hacer la Comunión espiritual?
 
A diferencia de la Comunión Sacramental, que sólo puede ser recibida por los católicos bautizados debidamente preparados, cualquier persona, incluso aunque no sea católica, puede realizar una Comunión...leer más

Categorías:

En la cárcel

Una vez más y como desde hace muchos unos años he decidido dejar mi libertad para quedarme con mis hermanas y hermanos encarcelados, una vez más escuché el cerrar de las puertas tras de mí y lentamente me fui adentrando en ese lugar donde privan de libertad, dignidad y amor a quienes cumplen alguna condena, una vez más experimenté lo que sienten los presos al entrar a la cárcel.

Colaboré con la Pastoral Penitenciaria, fui a visitar a mis hermanos presos en el Centro de Readaptación Social, un penal mixto, donde conviven por unas horas hombres y mujeres.

Jesús...leer más

Categorías:

Corretiza y compasión

Se descubren cosas muy interesantes cuando lee uno un texto del Evangelio, y además de reflexionar en lo que narra que sucedió, se pone a reflexionar en lo que pudo haber pasado, pero no pasó, o en lo que Jesús pudo haber dicho o hecho pero no dijo o hizo.
 
Por ejemplo, el Evangelio que se proclama este domingo en Misa (ver Mc 6, 30-34) narra que había tanta gente que rodeaba a Jesús y a Sus apóstoles, que no tenían tiempo ni para comer, así que Jesús les propuso a éstos dirigirse en barca a un...leer más

Categorías:

En tu Primera Comunión

Primera comunión

En mi parroquia se celebraba una Misa de Primera Comunión.
 
Me dio ternura ver a las niñas y niños vestidos de blanco entrar todos emocionados, pero también lamenté que se distraían con mil cosas, que si el vestido, el trajecito, el velo, la vela, que si posar para el papá o padrino imprudente que a media Misa se paraba, celular en mano, a tomar fotos.
 
Me dio pena que en un momento tan especial, hubiera tantas distracciones, tantas tentaciones para poner la atención no en lo importante, sino en lo superficial.
 
...leer más

Categorías:

Suceso revelador

colibrí

Sucedió en un retiro en la Ciudad de México, fue en la Hora Santa, estábamos culminado el retiro para padres y padrinos de Confirmación y en un momento determinado nos acercamos al Altar, donde se encontraba Jesús Sacramentado.

La oración fue sin duda hermosa y es que nos estábamos gozando de la presencia sutil de Nuestro Señor, cuando de pronto un colibrí, sí, así como lo estás leyendo, un diminuto colibrí comenzó a revolotear sobre el altar, se posó frente a la Sagrada eucaristía, giraba alrededor de las velas encendidas, aquello fue maravilloso y revelador.

Además de la hora atípica para...leer más

Categorías:

Dejarnos enviar

se busca profeta

¿Cuántas veces has dicho: ‘no tengo suficiente preparación para hacer esto’, ‘le toca a otros’, ‘yo ni me meto’, ‘mejor no digo nada’, cuando se trata de ocuparse de algo tan tremendamente incómodo como hacerle ver a alguien que no va por buen camino e intentar corregirle?
 
Y tantito porque de veras no nos sentimos preparados y tantito porque no queremos meternos en broncas, mejor no le entramos, esperamos a ver si alguien con más ‘credenciales’ que nosotros se anima a agarrar el toro por los cuernos, y mejor nos disponemos a echarle porras desde la barrera.
...leer más

Categorías:

A los 50 años de san Buenaventura

Buenaventura

Tal vez la damos por hecho, nos hemos acostumbrado a verla, nos parece que siempre ha estado allí, y no la tenemos presente más que cuando acudimos a ella, pero si hacemos memoria, recordaremos muchas cosas buenas y bellas que nos ha tocado vivir en la capilla o parroquia a la que solemos asistir.
 
Este domingo 15 de julio la Iglesia celebra a san Buenaventura, un santazo que desgraciadamente no es muy conocido y del que no hay ni medallitas -y créanme que las he buscado- pero al que vale la pena conocer porque fue notable por...leer más

Categorías:

Nunca dejes de hacerlo

Nunca dejes de intentarlo

Sucedió al final del retiro para papás y padrinos en Azcapotzalco, donde el Espíritu de Dios se manifestó grandemente en ese lugar.

En estos eventos me encuentro frecuentemente que los asistentes van “forzados” por estar ahí, es decir, que de la presencia de ellos depende que su hijo(a) o ahijado(a) realicen la primera comunión.

El ánimo y pensamiento inicial es: -Estoy aquí a la fuerza.

He percibido que la actitud inicial de los asistentes es de molestia porque se trata de un mero trámite. Así es nuestra Iglesia Católica (sin generalizar, pero sucede), cuando se emplea la palabra retiro, comienza una...leer más

Categorías:

¿Qué caso tiene?

¿Qué caso tiene?

Antes de mover ni un solo dedo para hacer algo, solemos buscar si hay una buena razón, si el resultado previsto será bueno, y sólo entonces lo hacemos. Y si de antemano consideramos que cabe la posibilidad de que el asunto no resulte bien, probablemente  ni le entramos.
 
Por eso llama la atención lo que leemos en la Primera Lectura que se proclama en Misa este domingo (ver Ez 2, 2-5).
 
En ella, el profeta Ezequiel empieza diciendo:

“el Espíritu entró en mí, hizo que me pusiera en pie y oí una voz...”

...leer más
Categorías:

¿Jesús tuvo hermanos?

¿Jesús tuvo hermanos?

Don Dudoso:
Hola, comadrita!, ¡Qué bueno que la veo! Para variar, ¡tengo una duda!

Doña Teófila:
¡Gusto en saludarlo! A ver dígame. Quiera Dios que pueda ayudarle.

Don Dudoso:
Es que en el Evangelio de la Misa de este domingo, leí algo que me sacó de onda. Mire hasta traje mi misal para leerle el pedacito: Dice que la gente que oía a Jesús, se preguntaba: “¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón?” (Mc 6, 3). ¿Pues qué no enseña la Iglesia Católica que...leer más

Categorías:

Fe viva

Encuentro sincero y de gran emotividad para todos los que estuvimos ahí. 

Tuve la oportunidad de compartir con hermanas y hermanos de gran corazón, gente trabajadora que se gana el sustento con sudor y esfuerzo, todos ellos comerciantes de Tacuba.

Fue un retiro muy especial, iniciamos muy temprano y se reunieron padres y padrinos de quienes harán su primera comunión y/o confirmación en la Parroquia de San Gabriel Arcángel. Aprovecho para comentarles que ahí está El Niño Dios futbolista, una figura que está adornada con los colores y camiseta de nuestra selección nacional, la cual al...leer más

Categorías: