Blog - Archivo - Octubre 2018

La silla vacía

silla vacía

Este año por primera vez tu silla estará vacía, el lugar en el que acostumbrabas estar lucirá sin ti.

Qué difícil será aceptar tu ausencia, tus gustos, tus afectos y todo aquello que le daba un sabor muy especial a estas reuniones.

No nos acostumbraremos jamás a estar sin ti, siempre quedará ese espacio y ese lugar que te pertenecerá para siempre.

Te extrañamos y nos duele tu partida, jamás pensamos que esto sucedería, ahora sólo nos queda el recuerdo y esa fotografía donde te veías con tanta alegría, con tanta vida.

Queremos creer que te fuiste de viaje y...leer más

Categorías:

Claridad (7 cosas que podemos aprender del ciego Bartimeo)

Claridad

Era ciego, pero veía claramente.
 
Sí, con los ojos del alma supo ver lo que podía significar el paso de Jesús en su vida, y gracias a esta claridad suya, reaccionó como nos lo cuenta el Evangelio que se proclama este domingo en Misa (ver Mc 10, 46-52), de un modo tan certero y oportuno, que bien puede convertirse en ejemplo del cual imitemos siete actitudes:
 
1. Este ciego, llamado Bartimeo, se hallaba sentado pidiendo limosna cuando pasó por ahí Jesús con Sus discípulos y mucha gente; entonces “comenzó a gritar: ‘¡Jesús, hijo de...leer más

Categorías:

¿De qué lado estamos?

¿de qué lado estás?

Hay quien se la pasa persignándose, echándose agua bendita y creyendo ver al ‘chamuco’ en todos lados. En el otro extremo, hay quien dice: ‘¿el diablo? Naaaaa, no existe, es un invento de las abuelas para que los niños se asusten y se porten bien.’
La primera actitud es una exageración, pero la segunda es un grave error.
 
La Biblia afirma que existe el demonio. Jesús lo menciona varias veces. Y la Iglesia Católica enseña, como dogma de fe (verdad que los católicos debemos creer), la existencia del demonio: criatura espiritual, que no es igual a...leer más

Categorías:

Resentimiento

resentimiento

“El resentimiento es como tomar veneno esperando que la otra persona muera”

Hay muchos corazones envenenados, hay una enorme cantidad de personas que aún no han encontrado la tranquilidad y que viven con tristeza por causa de una ofensa, una acción o porque les han herido profundamente.

¿Qué es el resentimiento? El diccionario lo define como “disgusto” o enojo por algo, animadversión, hostilidad, enemistad, malevolencia.
Se trata de emociones y sentimientos negativos, generados por diferentes circunstancias, lo que es importante mencionar es que esos sentimientos se  guardan, acumulan y erosionan nuestro ánimo, por consecuencia, vivimos sin felicidad.

No...leer más

Categorías:

Compasivo

‘No tengo idea de lo que sientes, porque a mí nunca me ha sucedido’.
‘Te comprendo porque yo pasé por algo parecido.

Son dos frases opuestas que suele decirle la gente a alguien que está padeciendo una situación difícil, como por ejemplo la muerte de un ser amado, una grave dificultad económica, un divorcio, un tratamiento médico complicado...
 
Escuchar la primera frase provoca una sensación de soledad, la triste certeza de que la otra persona no comprende lo que uno siente. Tal vez la única manera de compensar el mal efecto que esas palabras...leer más

Categorías:

san Pablo VI: Papa y profeta

san Pablo VI

Ojos azules bondadosos, de mirada penetrante; narizoncito, delgado y aparentemente frágil, tuvo en realidad una fortaleza de hierro.
 
San Pablo VI fue nombrado Papa en un Cónclave en 1963, durante el Concilio Vaticano II, iniciado por su predecesor, san Juan XXIII en 1962, y le tocó presidir y concluir dicho Concilio en 1965.
 
En un tiempo en el que las aguas del mundo estaban agitadas por una verdadera revolución moral y sexual, supo mantener firme la mano en el timón de la Iglesia, a pesar de que los vientos le eran contrarios.
 
...leer más

Categorías:

Vivir el perdón

vivir el perdón

En todo este tiempo he aprendido que el perdón es un camino muy largo y debemos construirlo con acciones y apoyándonos en la oración, ya que el verdadero perdón proviene de nuestra relación espiritual con Dios.

Experimentar dolor en nuestras vidas será inevitable, fallaremos, nos fallarán, ofenderemos y nos ofenderán.

Cuando hay ofensa y se tiene la decisión de perdonar sinceramente podríamos expresarnos de la siguiente manera:

Lo comprendo. Así que por favor compréndeme a mí. Por todas las promesas que no cumplí porque era demasiado difícil o era demasiado joven, o no tenía suficiente sabiduría o fui demasiado débil....leer más

Categorías:

Siempre Mons. Romero: el legado a preservar

siempre Mons. Romero

Monseñor Óscar Arnulfo Romero ha sido canonizado este 14 de octubre en la plaza de San Pedro. Esta misma mañana recibí un mensaje de Marianita Rubí (La Co) compañera de camino de la pastoral juvenil en México que decía: “se hizo justicia y Romero ya es nuestro Santo Patrono”. Esta canonización ha sido motivo de alegría para quienes somos parte de la Iglesia Latinoamericana más progresista. También para los que no comparten la fe católica, pero que han exigido por años la verdad, la justicia y el reconocimiento de la figura de Romero en el legado de la guerra salvadoreña....leer más

Categorías:

Regresar

regresar

Quién sabe por qué casi todo mundo piensa que se fue y no regresó más.
 
Lo hemos escuchado en homilías, lo hemos leído en artículos, reflexiones y comentarios bíblicos.
 
Me refiero al hombre del que habla el Evangelio que se proclama este domingo en Misa (ver Mc 10, 17-30). Dice que se arrodilló ante Jesús, le preguntó qué debía hacer para alcanzar la vida eterna, cuando recibió la respuesta de Jesús, que le pidió cumplir los mandamientos, aseguró que los había cumplido desde chico, recibió entonces una mirada amorosa de Jesús, que le pidió...leer más

Categorías:

Querido padre Pedro

padre Pedro

En memoria del padre Pedro Herrasti SM
25 may 29-30 sep 18

Te conocí hace quince años, cuando llamaste a preguntar si podías publicar un texto que apareció en ‘Desde la Fe’, en el que resumía y comentaba una Carta Apostólica de san Juan Pablo II sobre el rezo del Rosario. Me cayó muy bien que tuvieras el detallazo de pedir permiso (en estos tiempos en que tanta gente se piratea lo que le da la gana). A ti te cayó bien el ‘claro que sí’ que respondí, y nos hicimos amigos aunque nunca nos veíamos.
 
...leer más

Categorías:

Lo que Dios ha unido

Lo que Dios ha unido

“Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”

Esta frase, que dice Jesús en el Evangelio que se proclama este domingo en Misa (ver Mc 19, 2-16), la pronuncia el ministro que preside un Matrimonio, al final de la liturgia sacramental, una vez que los novios han expresado su libre voluntad de contraer Matrimonio, y se han prometido mutuamente ser fieles en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarse y respetarse todos los días de su vida.
 
Lamentablemente, en no pocos casos, esa frase...leer más

Categorías:

Incoherencias

Incoherencias

Una joven a la que le encanta hacer deporte se gana un premio fabuloso: una suscripción vitalicia a un gimnasio que fue fundado por un súper atleta que se ganó todas las medallas en las olimpiadas y batió todos los record, y donde han entrenado infinidad de deportistas que han ganado competencias. Es un gimnasio inmenso, de varios niveles, con lo último en aparatos, clases con los mejores maestros, la más completa variedad de rutinas de ejercicio, y todo lo que alguien que de verdad quiera ponerse en forma, puede desear.
 
La joven va corriendo entusiasmada a...leer más

Categorías: