Blog - Archivo - Noviembre 2018

Sinceridad o educación

Sinceridad o educación

Conozco a muchas personas a las que han soltado la siguiente frase: -No podía dejar de decirlo.

Se describen como personas “auténticas” y “defensoras de la verdad”, con sus comentarios tan “honestos” van causando en la mayor de las veces enojo, dolor, tristeza y más de una vez han perdido la amistad de alguien.

-No pude dejar de decirle que se veía fatal con la combinación de su ropa.
Se trata de una falsa sinceridad, no es autenticidad, más bien hay un enorme egoísmo en quien dice ser portador de la verdad y no tener la mesura necesaria para saber...leer más

Categorías:

No de este mundo

Un señor sentado hasta arriba de una torre de sillas. Fue lo que imaginó un niño pequeño al que se le pidió que hiciera el dibujo de un rey. Quiso representar su importancia dibujándolo lo más alto que se le ocurrió.
 
En su lugar probablemente hubiéramos hecho lo mismo. Los reyes de los que sabemos por los libros de historia, o por los periódicos y revistas del corazón suelen ser personajes importantes, poderosos, ricos y famosos, que están -y se sienten- muy por encima del común de la gente.
 
Por eso, en este domingo,...leer más

Categorías:

Su Reino

De lo que hay en el mundo, ¿qué es lo que te parece más bello?
 
Se hizo esta pregunta a personas de distintas edades y condiciones y todas mencionaron algo hermoso de la naturaleza, por ejemplo, los amaneceres o atardeceres, los árboles, el mar, las montañas, las flores.
 
Se preguntó también qué era lo que más valoraban en la gente, y coincidieron en destacar cualidades como el amor, la amistad, la alegría, la solidaridad.
 
Es interesante hacer notar que entre lo más bello del mundo nadie consideró los edificios ni los...leer más

Categorías:

¡Gracias!

Quien es agradecido es bien nacido y dar las gracias por las acciones recibidas es un acto de amor que trasciende las palabras.

La vida nos da oportunidades para agradecer, sin embargo, también en muchas ocasiones olvidamos dar las gracias a quienes han hecho algo por nosotros.

Es una condición humana ser malagradecidos y es que una vez que pasamos la dificultad viene el momento de calma o remanso en donde nuestras emociones regresan a un extraño equilibrio donde olvidamos la mano tendida en los momentos de dificultad o zozobra.

La humanidad sería diferente, más sensible y hasta empática al...leer más

Categorías:

Promesas

promesas

Profecías, promesas cuyo cumplimiento parecía imposible, se cumplieron. ¡La Biblia está llena de ellas! 

Por ejemplo:
 
He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo” (Is 7,14), se cumple en María (ver Lc 1,26-27)
 
Estableceré Mi morada en medio de vosotros” (ver Lev 26,11), se cumple en Jesús, el Emmanuel, Dios-con-nosotros (ver Mt 1, 22-23)
 
Los amaré aunque no lo merezcan” (ver Os 14,5), se cumple en que en el hecho de que Dios no nos borró de la faz de la tierra por pecadores, sino...leer más

Categorías:

Siempre presente

Siempre presente

Que te ignoren.

Que ni siquiera te volteen a ver.
Que tu presencia, que tu existencia pase desapercibida para los demás.
 
En éstas y parecidas respuestas coincidió mucha gente, de la más diversa condición, cuando se le pidió decir qué actitud de las personas a su alrededor era la que la hacía sentir peor.
 
Estudiantes que no son populares en su escuela; indigentes que piden limosna en la calle; ancianitos a los que sus familiares abandonaron en un cuarto de la casa al que nunca entran a verlos, o en un asilo al...leer más

Categorías:

Espiritualidad cotidiana

Cuánta falta nos hace mostrar y demostrar una espiritualidad cotidiana, cercana, humana. Odiamos, invalidamos, queremos imponer acciones y puntos de vista a conveniencia.

Qué falta nos hace hablar de tolerancia y vivir en coherencia con nuestros tiempos, ser sinceros y hacer a un lado falsas poses; más bien, quitarnos el ego y esa importancia personal que lo único que hace es alejarnos de nuestros semejantes.

Hoy la discordia se encuentra en la manera obtusa de pensar, todos creemos y queremos tener la razón, supremacía, obtención y reconocimiento supérfluo.

Seremos coherentes cuando podamos ser sensibles al sufrimiento ajeno, cuando dejemos nuestros...leer más

Categorías:

Fíate

Fíate

Siempre me he preguntado qué hubiera sucedido si yo hubiera estado en su lugar. Y aunque me gusta pensar que hubiera reaccionado igual que ella, debo confesar que tal vez no hubiera hecho lo que hizo, sino que probablemente hubiera regresado a aquel desconocido por donde había venido.
 
Me refiero a la historia que narra la Primera Lectura que se proclama este domingo en Misa (ver 1Re 17, 10-16).
 
Nos habla de una viuda, que como todas las mujeres sin marido en aquellos tiempos, estaba muy desprotegida pues no había quien velara por ella....leer más

Categorías:

Cien años

Cien años

En memoria de mi mamá,
Ma. Cristina Elízaga de Sosa de la Vega
En el centenario de su natalicio el 11 nov 18

Naciste el día del armisticio que terminó la Primera Guerra Mundial, y quizá fue una señal, pues nunca diste guerra, fuiste una niña dócil y buena, la favorita de tu mamá y de tu abuela ciega, que disfrutaba la visitaras para leerle y describirle recuerdos que guardaba en su cajón.
 
Ahí nació en tu corazón la semilla que fructificaría cuando conmovida por la necesidad espiritual de unas niñas invidentes que...leer más

Categorías:

Hacen falta más noes

noes

(La Real Academia Española recomienda como plural de yo, yoes; de sí, síes y de no; noes)

Es importante aclararlo porque actualmente están haciendo falta más noes a una gran cantidad de adolescentes.

Muchos de ellos inundan la red con acciones que rayan en libertinaje y descontrol.

Tal vez los motivos de esos actos terribles tienen origen desde casa al darles tantos sies.

Algunos viven sin límites, sin guías y sin acompañamiento, como resultado tenemos adolescentes que realizan actos tales como lanzarse bajo un camión de carga o de un tren a gran velocidad, fotografiarse exponiendo sus vidas, mutilando animales, realizando actos terroristas,...leer más

Categorías:

Permanece

Permanece

El marcador está empatado, cuatro cuatro, y no me refiero a un partido deportivo.
 
En una capilla a la que suelo asistir, estábamos haciendo memoria de que desde su fundación, hace cincuenta años, se han encargado de ella ocho sacerdotes en total, de los cuales cuatro todavía viven y cuatro ya murieron.
 
Y de los cuatro fallecidos, sólo sabemos nombre y apellido de dos, de los otros dos sólo recordamos el nombre de uno, y el apellido del otro.
 
Es triste, pero muy común, que a una comunidad llegue un sacerdote...leer más

Categorías:

Los jóvenes y la fe

Jóvenes

La historia se repite una y otra vez.
 
Niños bautizados, que hicieron su Primera Comunión, incluso su Confirmación, crecen, entran a prepa, luego a la universidad y abandonan la fe. ¿Por qué? Porque les queda chica. Olvidan lo poco aprendido en el catecismo, y como en casa no oraban ni leían la Biblia, nunca tuvieron una relación personal con Jesús. Su idea de religión es la de la piedad popular de su abuelita, con su imagen de san Juditas y sus veladoras; los rezos interminables en los velorios; el aburrimiento en Misa. Sus estudios los llevan a...leer más

Categorías: