Blog - Archivo - Diciembre 2018

Inicia un año de retos

Cada año nos trae nuevos retos y desafíos, es momento de realizar un balance acerca de todo lo que hemos vivido y dejado de hacer.

Se trata de aprendizaje adquirido, son experiencias que debemos valorar y tener esa especial actitud que nos ayuda a clarificar todos los aspectos positivos y negativos.

Es importante ajustar el camino y saber hacia dónde queremos ir, es una pregunta vital, debemos hacerla frecuentemente: ¿Hacia dónde voy?

Mis pasos requieren una dirección, un rumbo y un objetivo claro, así que, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia ese lugar, de lo contrario, cualquier lugar sería mi destino....leer más

Categorías:

Desde chiquitos

Desde chiquitos

Un famoso violinista decidió tocar en uno de los túneles del metro de París.

 
Virtuoso como era, interpretó de maravilla una obra de Mozart. Mucha gente salía y entraba, apresurada, sin prestarle atención, dando por hecho que no se puede esperar que sea bueno un violinista que toca en semejante lugar.
 
Pero también hubo quienes supieron apreciar la belleza de la música y se dieron la oportunidad de escuchar.
 
El video filmado en ese momento, muestra que entre los que quisieron detenerse a disfrutar el concierto, estaba un niño pequeño, que iba...leer más

Categorías:

¡Todavía es tiempo de Navidad!

Todavía en Navidad

‘Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre’.

Decimos este refrán para dar a entender que no hay que exagerar, hacer demasiado o demasiado poco. Y esto aplica a la Navidad, mejor dicho, al Tiempo de Navidad.
 
Hay quienes empiezan a decorar su casa de Navidad, ponen Nacimiento y arbolito a principios de noviembre, pasando ‘día de muertos’, y lo quitan ya entrado febrero, después del día de la Candelaria. Se pasan.
 
Y hay quienes se van al otro extremo: ponen sus decoraciones navideñas el 24 por la...leer más

Categorías:

Diálogo

dialogo

En este periodo vacacional y de reflexión, donde disfrutamos a la familia y cuando aparece el diálogo en sus diferentes formas, comunicación amable, reclamos, aclaraciones y hasta mentiras encubiertas, surge ese encuentro humano de expresiones y acciones que nos permiten conocer y reconocernos. 

El diálogo como forma de interpretación, saber qué es lo que siente, piensa y requiere la otra persona. 

Es un privilegio saber escuchar, entender sin enjuiciar, simplemente escuchar como un acto de encuentro. 

Hablar, hacer silencios, reflexionar y pensar lo dicho, lo que se va a decir, lo que se puede decir y lo que se calla...leer más

Categorías:

¿Quién soy yo?

quien soy yo

Son una mezcla alucinante de sustancias entre nubosas y líquidas, de colores sorprendentemente intensos y contrastantes, rodeadas por todas partes de minúsculos puntitos de distintos brillos, en uno de los cuales ¡habitamos nosotros! Sí.
 
Se trata de fotografías enviadas a la tierra por el telescopio Hubble, situado a quinientos kilómetros de altura, y por la sonda Voyager, que tiene, entre otras, la misión de viajar por el espacio, cada vez más lejos de la Tierra, e ir mandando las imágenes que vaya captando.
 
Ambos aparatos han enviado fotografías de galaxias, nebulosas, agujeros negros y...leer más

Categorías:

Fecundo

Fecundo

Los hemos escuchado tantas veces que quizá ya nos acostumbramos, y ya no nos asombran, pero son en verdad asombrosos.
 
Me refiero a esos relatos bíblicos que narran casos extraordinarios de mujeres ancianas y/o estériles, a las que Dios les concedió la inesperada gracia de concebir un hijo, con sus respectivos esposos, quienes con frecuencia también eran ancianos.
 
Tenemos muchos ejemplos: el de Sara, la esposa del patriarca Abraham, que cuando éste tenía cien años y ella noventa, quedó embarazada (ver Gen 17, 17; 18, 10-14; 21, 1-7); el de la mamá de Sansón...leer más

Categorías:

Prepara tu perdón, prepara tu navidad

prepara tu navidad

Concluye un año más de actividades y para cerrar este agitado y fructífero ciclo de conciertos y conferencias en compañía de la Editorial PPC una vez más mi amigo y director general y por supuesto a su inacabable inspiración me compartió una idea la cual se transformó en un maravilloso proyecto, el cual me ha dado grandes satisfacciones al cierre de este año 2018, PREPARA TU PERDÓN, PREPARA TU NAVIDAD.

Iniciamos antes del periodo de Adviento y gracias a Dios y a su infinita generosidad viajé a diferentes lugares de la República Mexicana con esta temática, Veracruz, Guadalajara, Hidalgo, Mérida...leer más

Categorías:

Alégrense

alegrense

‘Del plato a la boca se cae la sopa’, dice un dicho, para significar que se puede perder algo que se creía ya seguro, por ejemplo una cucharada de rica sopa calientita, que por alguna causa se derrama justo cuando uno iba a tomarla.
 
La gente hace todo lo posible para evitar perder algo bueno que espera; llega incluso a inventar rituales que supuestamente aseguran que lo consiga, como eso de que el novio no debe ver a la novia antes de la boda; que el que va a apagar las velitas de su tarta de cumpleaños...leer más

Categorías:

Fiel (3era de 4 reflexiones para Adviento)

fiel

En estos tiempos en los que muchas de nuestras relaciones personales se han vuelto efímeras, en los que las redes sociales nos permiten entrar momentáneamente en contacto con alguien de quien nos podemos deshacer con el simple clic de un dispositivo electrónico, en los que tanta gente se casa o se ‘arrejunta’ y no tarda en separarse, en los que ya nos acostumbramos a que los demás nos prometan lo que no van a cumplir, parece iluso hablar de fidelidad.
 
¿Qué es la fidelidad?
 
El diccionario la define como ‘firmeza y constancia en los...leer más

Categorías:

Desde el cielo

Desde el cielo

Así comienza el canto a Nuestra Señora de Guadalupe y mientras estoy volando, literalmente estoy en el aire escribiendo esta aportación. Veo las nubes y mi mente entona: Desde el cielo una hermosa mañana.

El sol comienza a filtrarse por las ventanillas, es un amanecer que promete ser majestuoso, ya en este instante lo es.

Mi corazón se llena de júbilo, la Reina del cielo desde lo alto ha bajado para presentarse a un indígena.

La Guadalupana bajó al Tepeyac.

Ella, desde lo alto, mucho más que los miles de pies a los que en este momento nos encontramos viajando....leer más

Categorías:

Camino en construcción

camino en construccion

RRRRRRRRRRRRRRRTACATACATACATACATACARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRTACATACATACATACATARRRRRRRRRRRRRRRPOMPOMPOMPOMPOMRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRTACATACATACARRRRRRPOMPOMPOMPOMRRRRRRRRRRRR
 
-¡¿Que fue eso?!
-El ruidero que hace la maquinaria pesada que se usa para nivelaciones y demoliciones. Están trabajando motoconformadoras, tractores, excavadoras, taladros rompiendo el suelo...
-¿En domingo?
-Sí, precisamente empezaron a trabajar este domingo.
-Y ¿dónde están que sólo los oigo pero no los veo?
-En la iglesia.
-Pero, ¿qué no estamos a dos semanas de Navidad? ¿No deberían escucharse ahí angelicales villancicos en lugar de ese estruendo?
-La culpa la tiene Juan.
-¿Qué Juan?
 
-Juan el Bautista. Sí, porque en el Evangelio que...leer más

Categorías:

Total (2da de 4 reflexiones para Adviento)

Adviento 2

No lo vas a encontrar en la Biblia, porque Jesús no lo dijo: ‘los humanos son un desastre, vamos a desaparecer la tierra del universo’. ‘los humanos son un desastre, voy a pedir a Mi Padre que les mande otro diluvio’; ‘los humanos son un desastre, mejor me volteo para otro lado y hago como que no me entero.’
 
Quizá hubiera podido pensar la primera parte, porque ¡vaya que somos un desastre!, pero definitivamente no pensó la segunda, nunca consideró desaparecernos de un plumazo, ni hacerse de la vista gorda. ¿Qué fue lo que hizo? Lo comentamos...leer más

Categorías: