Blog - Archivo - Enero 2019

El lugar es lo de menos

lugar

Veo rostros de dolor, niños odiando niños, jóvenes dispuestos a dar la vida por una ideología o simplemente por poder, adultos en pie de guerra y ancianos queriendo enfrentar al enemigo.

Rasgos de hambre, desesperanza, angustia y desilusión.

El odio se transpira, el ansia de riqueza y avaricia es lo que impulsa el desequilibrio interior.

La política en todas sus versiones no es más que la apariencia de lo que verdaderamente se esconde, los perdedores y ganadores con banderas diferentes y la aniquilación del ser humano para alcanzar sus intereses.
Guerras, hambre, escasez y muerte.

¿Jamás comprenderemos? Cada vez...leer más

Categorías:

Escucha vital

¿Por qué lloraban?
 
Se le hizo esta pregunta a diversas personas, en referencia a la Primera Lectura que se proclama en Misa este domingo (ver Neh 8, 2-4.5-6.8-10), en la que se narra que el sacerdote Esdras se puso a leer el libro de la Ley ante una gran asamblea, y “todos lloraban al escuchar las palabras de la Ley”.
 
¿Por qué lloraban? Las respuestas recibidas fueron de lo más variadas y, cabe decir, desencaminadas: ‘Porque les daba miedo lo que oían’. ‘Porque estaban cansados pues Esdras ya llevaba leyendo sin parar desde el...leer más

Categorías:

¿En el nombre de Jesús?

Celular comparte

De seguro ha llegado a tu celular un mensaje que dice algo así como: ‘¡Decreto, en nombre de Jesús, que quien lea esto reciba abundancia y salud! Pásalo a tus contactos.’, o ‘En este instante, en este santo lugar, clamo y ordeno, en nombre de Jesús, que los ángeles te visiten y libren de malas vibras. Comparte esta protección.’
 
Y tal vez lo lees y te quedas pensando si será o no cierto lo que dice. Por una parte te suena medio raro, pero por otra, como mencionan a Jesús, supones que no puede ser malo, y...leer más

Categorías:

Tú eres sacerdote eterno

sacerdote eterno

Sacerdotes santos, comprometidos con su Ministerio, pastores que cuiden del pueblo de Dios.

Es lo que algunos católicos pedimos cada día, elevamos nuestra oración por ellos, los sacerdotes, sabemos que están hechos de barro frágil, son humanos y como tales, también se equivocan. Sé que llevan una eterna lucha contra sus pasiones, lo menciono de esa manera porque en ellos es más grande el amor hacia Dios que las caídas cometidas, esa es la esencia del sacerdote, seguir, continuar y levantarse por un amor sobrenatural.

Sacerdote que has caído, en ti hay más brillo que oscuridad, Dios te llamó por tu...leer más

Categorías:

Sí reiterado

boda de caná

¡Qué contraste y qué impresión tan espantosa!
 
Llevando feliz, en brazos, a su precioso bebé, el recién nacido Niño Jesús, María tuvo, de pronto, una terrible visión en la que vio claramente lo que su Hijo padecería en el Calvario.
 
Esto se lo reveló la propia Virgen a santa Teresa de Ávila.
 
Le dijo que cuando Ella y José llevaron a presentar al Niño al Templo, a los cuarenta días de nacido, y el anciano Simeón le profetizó que “una espada te atravesará el alma” (Lc 2. 35), Ella vio en...leer más

Categorías:

¿Qué unidad?

Unidad

‘Vamos a reunirnos en mi casa’.
‘Mejor en la mía, está más cerca.’
‘O en la mía’.

Así intentaban ponerse de acuerdo unas amigas, cada una empeñada en no ceder para que fuera en su casa una reunión que iban a tener.
 
Lo recordé ahora que estamos en plena ‘Semana de oración por la unidad de los cristianos’ (enero 18 a 25).
 
¿Qué desea la Iglesia al pedir que los cristianos nos unamos? Desde luego no integrar una especie de religión única universal en la que cada uno aporte sólo...leer más

Categorías:

No nos desanimamos

no nos desanimemos

He decidido tomar con filosofía lo que nos está aconteciendo como país. Es un efecto dominó., falta energía y comienza a colapsarse todo. 

Sin embargo, nada va a quitarme la paz interior, la tranquilidad esperanzadora que nos ofrece la Buena Nueva, la paciencia de no sentirnos desamparados en la tormenta. 

"Por eso, aunque pasamos por muchas dificultades, no nos desanimamos. Tenemos preocupaciones, pero no perdemos la calma. La gente y los problemas nos persiguen, pero Dios no nos abandona. Las contrariedades nos hacen caer, pero no nos destruyen" 
(2 Corintios 4,8-9) 

En momentos de crisis como...leer más

Categorías:

Solidaridad celestial

Jordan

Si nos hubieran pedido nuestra opinión, probablemente hubiéramos propuesto un lugar muy diferente para que Jesús empezara a presentarse entre la gente.
 
Algunos hubieran sugerido que fuera en el Templo, o en el palacio de Herodes o en la cima de un monte, pero jamás de los jamases se nos hubiera ocurrido proponer que empezara mezclándose con las personas menos apreciadas de su comunidad, las que eran conocidas e incluso se reconocían a sí mismas como pecadoras.
 
Meterse al agua donde se estaban lavando, simbólicamente, los pecados de los ahí presentes era algo que...leer más

Categorías:

10 cosas que debes saber sobre el Bautismo

bautismo

1. Nos hace hijos de Dios.
 
El Bautismo es un Sacramento: signo del amor de Dios, que actúa eficazmente en nosotros colmándonos de gracia y bendición. Nos hace hijos adoptivos de Dios.
 
2. Nos perdona el pecado original.
 
Nos libra del poder del maligno, nos santifica.
 
3. Nos da al Espíritu Santo.
 
Nos hace Sus templos, nos da virtudes y dones para vivir cristianamente.
 
4. Nos da dignidad de sacerdotes, profetas y reyes.
 
Para interceder por otros; anunciar la Buena Nueva, y...leer más

Categorías:

Dónde escribo cuando escribo

escribo

Un poco inspirado en el libro DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR de Haruki Murakami quien nos comparte sus hábitos y costumbres a veces sofisticadas que realiza cuando escribe. Es interesante conocer la forma en la que desarrolla sus obras, siempre en un mismo lugar y a la misma hora, con una rutina rigurosa.

Para mí, escribir ha sido siempre un ejercicio que podría definirlo como in situm es decir, en cualquier momento y lugar, a veces escribo en una hoja, libreta, en el mismo teléfono celular, como ahora lo estoy haciendo o en contadas ocasiones en la computadora y eso...leer más

Categorías:

Recuperar el asombro

recuperar el asombro

¿Cómo hubieras reaccionado si en la noche de Navidad uno de tus parientes hubiera invitado a unos amigos suyos recién llegados de un país muy lejano y exótico, y cuando éstos hubieran visto el Nacimiento y preguntado de qué se trataba, se hubieran maravillado tanto al oír la respuesta que de pronto hubieran empezado a dar saltos de alegría, a bailar, a lanzar vivas y exclamaciones de gozo y así se hubieran pasado toda la noche ante la escena de Belén?
 
Quizá hubieras pensado que estaban locos; quizá le hubieras dicho a tu pariente: 'a ver si...leer más

Categorías:

Docilidad

docilidad

Toma tiempo domar un caballo.
 
Al principio no deja que nadie se le acerque, relincha, resopla, da coces, brinca, se aleja.
 
Su dueño debe ganarse su confianza con mucha paciencia. Acercarse poco a poco. Quedarse largos ratos sin moverse, casi sin mirarle, para que el caballo no se sienta amenazado.
 
Y cuando por fin ha logrado que le permita estar a su lado, acariciarlo, hablarle suavemente, disipar su miedo.
 
Pasa tiempo antes de que éste acepte ser ensillado, y de que pueda ser montado, y ahí de nuevo...leer más

Categorías: