Blog - Archivo - Marzo 2019

Contrastes

Es tan placentero mirar por la ventana y casi tocar las nubes, en este momento hemos alcanzado los 10,000 pies de altura. Me encuentro volando y mientras esto sucede, no puedo dejar de pensar que el ser humano cuando se lo propone puede alcanzar metas tan sublimes como crear aparatos, así como esta aeronave y transportarse por los aires como lo estoy realizando en este momento. 

En contraste, también cuando se lo propone es capaz de crear cosas horribles como el videojuego “Rape Day”. La traducción sería: Día de la violación, algo perverso e inhumano, donde el “jugador” puede elegir...leer más

Categorías:

Esa cosa tan extraña

Zarza

“Voy a ver de cerca esa cosa tan extraña”

Fue lo que dijo Moisés cuando estaba pastoreando el rebaño de su suegro y se topó en el monte con una zarza que estaba ardiendo sin consumirse.
 
Fue el medio que Dios empleó para llamar la atención de Moisés. La puso en su camino, a ver cómo reaccionaba, y Moisés, por así decirlo, mordió el anzuelo.
 
Entonces, según nos cuenta la Segunda Lectura que se proclama en Misa este Tercer Domingo de Cuaresma  (ver Ex 3,1-8.13-15), “viendo Dios que Moisés se había desviado...leer más

Categorías:

Ofrenda única

Ofrenda unica

‘Ja ja ja, ¡me adivinaron el pensamiento!’
 
Fue lo que pensé al descubrir un asterisco al final de un texto bíblico que leía y ver la explicación que ofrecía. No pude menos que reírme pensando: ‘¡esto lo pusieron por mí!’
 
Estaba leyendo en el libro de los Números, el capítulo siete, que narra que los principales de las doce tribus de Israel presentaron ofrendas ante el altar de Dios.
 
De la primera ofrenda se describe al detalle cuanto contenía, desde objetos de plata hasta animales. La segunda ofrenda, presentada el segundo...leer más

Categorías:

Ofensa y perdón

ofensa y perdón

¿El perdón tiene límites?

¿Hasta dónde debo tolerar la ofensa?

¿Se puede perdonar todo?
 

La lógica de Dios no es la misma que la del hombre, para Dios la misericordia es su justicia.

Para ser sincero y claro en el tema: EL LIMITE DEL PERDÓN ES EL AMOR.
 

¡¿Aunque me haya abandonado!?

¡¿Aunque me haya robado!?

¡¿Aunque haya asesinado a mi familiar?!
 

La respuesta, aunque nos incomode, es lo que Jesucristo compartió con sus discípulos y que aún nos cuesta trabajo comprender. Debemos perdonar 70 veces siete, en otras palabras, siempre.

Para poder perdonar necesitamos...leer más

Categorías:

Consuelos

Consuelos

El aviso les ha de haber caído peor que un balde de agua fría, los ha de haber dejado helados, completamente desconcertados, sin saber qué pensar.
 
Me refiero a los discípulos de Jesús, cuando les anunció por primera vez que iba a ser rechazado “por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser matado y resucitar al tercer día.” (Lc 9, 22).
 
Han de haber sentido que su mundo se ponía de cabeza. ¿Cómo era posible que a su Maestro, al que habían escuchado predicar como nadie, al que habían visto realizar milagros espectaculares, del...leer más

Categorías:

La liberación de la Cuaresma

cuaresma

Estamos caminando hacia la Pascua, más aún, vamos caminando hacia la Patria Eterna. Y cuando uno viaja, hace bien en aprender de la experiencia de otros viajeros. Al respecto tenemos un muy buen ejemplo: un gran viaje del que nos habla la Biblia: el que emprendió el pueblo de Israel hacia la tierra que Dios les prometió.
 
En el libro de los Números (un libro que hay quien duda en leer por creer que está lleno de datos aburridos, pero si lo lee con ayuda de un buen comentario católico aprobado, le tomará gusto), se narra que...leer más

Categorías:

Alerta para padres de familia

alerta

Resulta indignante que la maldad llegue con tanto odio a los más vulnerables a las niñas y niños.

¿Qué hay en los corazones de las personas quienes han realizado contenidos tan perversos dirigidos a la infancia?

Estoy hablando del #momochallenge que, en sus múltiples idas y vueltas en la red, cada vez se vuelve más peligroso.
Incita al odio, a la violencia, a la automutilación y en la mayor de las veces al suicidio.

Se trata de hacerse y hacer daño, intentan retorcer las mentes de los más pequeños, oscurecer sus almas y acabar con la inocencia.

Me preocupa y ocupa...leer más

Categorías:

Fe y salvación

Fe y salvación

“Y ¿cómo lo voy a entender, si nadie me lo explica?”

Es lo que respondió un extranjero, que venía en su carro de caballos, leyendo la Sagrada Escritura, cuando el apóstol Felipe, movido por el Espíritu Santo, se puso a correr al parejo del carro, y le preguntó si entendía lo que leía. A la respuesta de aquel hombre, Felipe subió con él a su carro y le fue ayudando a interpretar lo que había estado leyendo. Al final el hombre se convirtió y pidió el Bautismo.
 
Conmueve pensar que él, que no pertenecía al...leer más

Categorías:

Esclava del Señor

Esclava del señor

Ha sido llamada ‘la obra cumbre de la Creación’. Es la mujer más admirada en toda la historia. La que ha inspirado tratados, escritos y poemas a los más grandes filósofos, poetas y escritores. La más representada por pintores y escultores.
 
Es la consejera más consultada, a la que más gente acude a confiarle sus cosas, y a pedirle ayuda, sin quedar nunca defraudada.
 
Tiene todas las cualidades que puede tener un ser humano y ningún defecto.
 
Su Hijo la libró del pecado original, aun antes de que fuera concebida, y...leer más

Categorías:

Polvo

Al final somos polvo y nuestra Iglesia nos lo recuerda. Ni más, ni menos, todos iguales en las mismas circunstancias.
Regresamos a nuestros orígenes, arcilla, barro, tierra, polvo.

Un signo en la frente, es la cruz que nos invita a profundizar en la humildad, es hacer a un lado nuestra importancia personal, una señal que nos recuerda nuestra vulnerabilidad y realidad. Todo nuestro cuerpo reducido a polvo, que al soplido del viento se dispersaría hacia todos lados y a ninguno.

Inicia la cuaresma, período de conversión y de reflexión, se trata de un tiempo de preparación al dolor y al goce más...leer más

Categorías:

¿Qué dices?

que dices

Sobre los dichos, refranes y consejos relacionados con actividades humanas, los que se refieren a hablar abundan. Éstos son algunos que le oí a mi mamá:

‘En boca cerrada no entran moscas’.
 
‘Tan bonitos que nos vemos calladitos’.
 
‘Si no tienes nada bueno que decir, no digas nada’.
 
‘Por cada palabra necia, siete años de Purgatorio’.
 
‘Nadie se volvió mejor porque hablaran de él a sus espaldas’.

Y ¿tú?, ¿recuerdas algún dicho, refrán o consejo al respecto?
 
¿Por qué se nos aconseja que...leer más

Categorías:

5 beneficios de confesarse

5 razones para confesarse

¿Te ha pasado que tienes un cajón o mueble que sin saber ni cómo has ido llenando de cosas, y ya está a reventar, muy desordenado, y si buscas allí algo, no lo encuentras y piensas: ‘¡debo arreglarlo!’, pero lo dejas para después porque te da flojera, hasta que un día te hartas y dices. ‘¡basta!, ahorita lo hago!’, sacas todo el ‘mugrero’, tiras muchas cosas, encuentras otras que creías perdidas para siempre, desempolvas, acomodas todo y cuando acabas, miras qué bien quedó y sientes una enorme satisfacción de que esté limpio y ordenado, y no puedes evitar lamentarte: ‘¿por...leer más

Categorías: