Blog - Archivo - Abril 2019

La Pasión

pasion

Nos estamos preparando para la pasión de Cristo y su resurrección, me disponía a entrar en tema cuando la noticia llegó a todos los medios de comunicación, con profunda tristeza un acontecimiento se viraliza. 

La Catedral de Notre Dame es devastada por las llamas, un lugar de fe y de gran importancia para la Iglesia Católica. 

Ahí estaban algunas reliquias de gran relevancia, así como obras de arte consideradas patrimonio de la humanidad. 

Un monumento de gran relevancia para Francia, los ojos del mundo quedaron impotentes al ver cómo las llamas consumían el interior de la Catedral. 

La Pasión de...leer más

Categorías:

Por ti

por ti

Supe de un niño chiquito al que sus abuelos llevaron a la iglesia. Cuando vio a Jesús en la cruz, preguntó: '¿por qué está ahí, eh? y la abuela queriendo darle una especie de mini lección de teología le dijo: 'por nosotros, mijito, por nuestros pecados'. Cuando el niño fue al catecismo, la maestra preguntó: '¿saben por qué murió Jesús en la cruz?' El niño gritó muy convencido: '¡por mis abuelitos, maestra!'.
 
Les dio risa la respuesta del niño, pero la verdad es que no estaba tan desencaminada, sólo se quedó ¡corta!: efectivamente Jesús murió en la...leer más

Categorías:

Cuatro amigos

4 amigos

‘En esos tres días no hay nada, ¿verdad?’
 
Eso decía alguien que pensaba que en los 3 primeros días de Semana Santa no había algo especial, pues los oficios comienzan el Jueves.
 
Pero en muchas iglesias hay charlas, Confesiones, rezo de Liturgia de las Horas, y, desde luego, lo mejor: ir a Misa. Y si quieres un tema en concreto, te propongo uno: con base en los Evangelios de esos días, reflexionar sobre cuatro amigos de Jesús.
 
El Lunes Santo, el Evangelio (ver Jn 12, 1-11), narra que estando Jesús en...leer más

Categorías:

Tener fe

Con frecuencia se considera al hecho de tener fe como si se tratara de una cuestión mágica, seguramente por tratarse de algo intangible y muy personal, además de subjetivo se malentiende en ocasiones que quienes tienen fe, adquieren ciertos “dones” y hasta cierto “poder”.

Muchos creyentes buscan la fe como si se tratara de una ventaja sobre los demás. Nada más lejano de la realidad, ya que la fe no es algo con lo que se pueda “hacer” o “recibir” algo mágico.

La fe se construye desde el amor y adhesión al proyecto de Dios, se trata de seguir a...leer más

Categorías:

Hacia adelante

Hacia adelante

En la Primera Lectura dominical (ver Is 43, 16-21), Dios recuerda los prodigios que hizo por Su pueblo en el pasado, pero no se queda rememorándolos, sino que anuncia que viene algo más prodigioso todavía. Si en el pasado sucedió lo que parecía imposible, que se separaran las aguas del mar, en el futuro sucederá algo que parece todavía más imposible: Dios hará brotar ríos en el desierto.
 
Quedamos invitados a no sólo recordar el pasado, sino mirar al futuro, no importa si lo pasado fue muy bueno o malo.
 
San Pablo también toca...leer más

Categorías:

Estás a tiempo

aestas a tiempo

‘¡En la torre!, ¡ya en ocho días comienza la Semana Santa!, ¡Se me fue rapidísimo la Cuaresma!’
 
Así le decía una señora en la parroquia a una amiga suya. Y por la expresión de ambas, cabe suponer que cada una pensó en todos los buenos propósitos que se hizo el Miércoles de Ceniza y que no ha cumplido.
 
Así le pasa a mucha gente.
 
Estamos entrando ya a la quinta semana de Cuaresma, recta final antes del Domingo de Ramos, y en muchos hogares, en alguna mesita -o celular- sigue sin...leer más

Categorías:

Cancelado

cancelado

La sala de espera del aeropuerto “revivió” y es que mientras se espera un vuelo parece que todos los pasajeros estuviéramos como aletargados y hasta ausentes. Inmediatamente todos nos levantamos angustia al mostrador, exigiendo una explicación.

Unos niños saltaban de alegría por la cancelación, otras personas entre las que me incluyo, tomamos la noticia con cierto pánico, por unos momentos todos los que estábamos esperando el vuelo experimentamos esa incómoda sensación de sabernos perdidos, sin saber qué nos podría deparar el destino. 

El sonido de los altavoces avisaba que el vuelo estaba cancelado, fue una sentencia que acabó con todo,...leer más

Categorías:

La gracia es para ahorita

Gracia

Corrie Ten Boom, una mujer holandesa que pasó años prisionera en un campo de concentración nazi, contaba que una de sus más preciadas posesiones, en ese lugar en el que fue despojada de casi todo, era un frasquito que contenía un aceitito que servía de linimento para ayudar a sanar contusiones. Lo tenía bien escondido, se lo ponía luego de las golpizas a las que las sometían los guardianes de la prisión. Un día, en que varias de sus compañeras fueron salvajemente lastimadas, Corrie decidió que no podía guardarse el linimento sólo para ella, y que sin importar si se...leer más

Categorías:

Ante Su presencia

Ante su presencia

‘¿Qué harás cuando llegues a la presencia de Jesús?’

Hice esta pregunta a unos amigos.
 
‘¡Me postraría ante Él para adorarlo!’
‘¡Le pediría misericordia para mí y mi familia!’
‘¡Le daría gracias por todo!’
‘No haría nada, me daría tal emoción, que ¡me le quedaría mirando embobada!’
 
De nuevo pregunté: ‘¿Y por qué no lo hacen ya?’
 
-‘Pues porque todavía no nos ha llamado a Su presencia.’
 
Respondí: ‘Sí los ha llamado. No hay que morir para estar en la presencia del Señor, basta acudir...leer más

Categorías: