Blog - Archivo - Abril 2019

Fuente de Misericordia

Un famoso cuadro pintado por Caravaggio muestra la interpretación del pintor de algo que narra el Evangelio que se proclama este domingo en Misa (ver Jn 20, 19-31): que cuando le dijeron a santo Tomás que Jesús había resucitado, aquel respondió: “Si no veo en Sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en los agujeros de los clavos y no meto mi mano en Su costado, no creeré”. Entonces, a los ocho días de de la Resurrección, Jesús se volvió a aparecer a Sus discípulos y le dijo a Tomás: “Aquí están Mis manos, acerca...leer más

Categorías:

4 peticiones de la Divina Misericordia

Divina misericordia

Todo empezó cuando santa Faustina Kowalska (1905-1938), religiosa polaca de la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia, tuvo una serie de revelaciones de Jesús. Él le dijo que lo que más lastimaba Su corazón era que la gente no tuviera confianza en Su misericordia, y por ello deseaba que se anunciara a todos que Su misericordia es infinita, para que hasta los pecadores más empedernidos se animaran a acercarse a Él con la confianza de ser perdonados. Para lograrlo, Jesús hizo 4 peticiones:
 
1. Que santa Faustina mandara pintar un cuadro que representara a...leer más

Categorías:

Hoy ellos, mañana nosotros

Hoy ellos mañana nosotors

La imagen que veo me estremece, me quedo sin palabras, necesité tiempo para recobrar el aliento y regresar a mi realidad. Cuatro niños que hicieron su primera comunión ahora son velados, todos con sus atuendos, rosarios y velas, todos ellos con velo.

Son víctimas de los más de 200 muertos por el cobarde atentado en Sri Lanka, tres niñas y un niño. Siento una profunda tristeza, la cual va evolucionando en dolor y después en enojo. Impotencia por la terrible forma en la que imagino perdieron la vida estos niños.

Preguntas tan básicas que nunca tendrán respuesta: ¿Estaban terminando la...leer más

Categorías:

¿Dentro o fuera del sepulcro?

sepulcro

Ante la posibilidad de morir o de que se nos mueran nuestros seres queridos, tenemos la esperanza cierta de que así como Cristo resucitó, resucitaremos nosotros.
 
Ahora bien, el hecho de todos vayamos a resucitar, no necesariamente significa que todos nos vayamos a salvar. Dice san Pablo que “habrá una Resurrección, tanto de los justos como de los pecadores” (Hech 24, 15).
 
Jesús afirmó que juzgará “a cada uno según su conducta” (Mt 16, 27). Ello no significa que tengamos que ‘ganarnos’ la salvación con nuestras obras, por nuestros propios méritos, no. Nada que...leer más

Categorías:

¡Cristo vive!

resucitó

Siempre es estrujante enterrar a un querido difunto, pero lo era aún más en tiempos de Jesús. Los sepulcros se excavaban en roca, como cuevas. Los deudos dejaban a sus muertos en ese sitio oscuro, y realmente sentían que los habían perdido para siempre.
 
Quienes sepultaron a Jesús colocaron la mitad de una larga sábana sobre una base de piedra, pusieron encima el cadáver; sobre Sus ojos pusieron dos monedas, para mantenerlos cerrados, y sobre el rostro un gran pañuelo. Cubrieron el cuerpo con la otra mitad de la sábana y la ataron con vendas, para que...leer más

Categorías:

La Pasión

pasion

Nos estamos preparando para la pasión de Cristo y su resurrección, me disponía a entrar en tema cuando la noticia llegó a todos los medios de comunicación, con profunda tristeza un acontecimiento se viraliza. 

La Catedral de Notre Dame es devastada por las llamas, un lugar de fe y de gran importancia para la Iglesia Católica. 

Ahí estaban algunas reliquias de gran relevancia, así como obras de arte consideradas patrimonio de la humanidad. 

Un monumento de gran relevancia para Francia, los ojos del mundo quedaron impotentes al ver cómo las llamas consumían el interior de la Catedral. 

La Pasión de...leer más

Categorías:

Por ti

por ti

Supe de un niño chiquito al que sus abuelos llevaron a la iglesia. Cuando vio a Jesús en la cruz, preguntó: '¿por qué está ahí, eh? y la abuela queriendo darle una especie de mini lección de teología le dijo: 'por nosotros, mijito, por nuestros pecados'. Cuando el niño fue al catecismo, la maestra preguntó: '¿saben por qué murió Jesús en la cruz?' El niño gritó muy convencido: '¡por mis abuelitos, maestra!'.
 
Les dio risa la respuesta del niño, pero la verdad es que no estaba tan desencaminada, sólo se quedó ¡corta!: efectivamente Jesús murió en la...leer más

Categorías:

Cuatro amigos

4 amigos

‘En esos tres días no hay nada, ¿verdad?’
 
Eso decía alguien que pensaba que en los 3 primeros días de Semana Santa no había algo especial, pues los oficios comienzan el Jueves.
 
Pero en muchas iglesias hay charlas, Confesiones, rezo de Liturgia de las Horas, y, desde luego, lo mejor: ir a Misa. Y si quieres un tema en concreto, te propongo uno: con base en los Evangelios de esos días, reflexionar sobre cuatro amigos de Jesús.
 
El Lunes Santo, el Evangelio (ver Jn 12, 1-11), narra que estando Jesús en...leer más

Categorías:

Tener fe

Con frecuencia se considera al hecho de tener fe como si se tratara de una cuestión mágica, seguramente por tratarse de algo intangible y muy personal, además de subjetivo se malentiende en ocasiones que quienes tienen fe, adquieren ciertos “dones” y hasta cierto “poder”.

Muchos creyentes buscan la fe como si se tratara de una ventaja sobre los demás. Nada más lejano de la realidad, ya que la fe no es algo con lo que se pueda “hacer” o “recibir” algo mágico.

La fe se construye desde el amor y adhesión al proyecto de Dios, se trata de seguir a...leer más

Categorías:

Hacia adelante

Hacia adelante

En la Primera Lectura dominical (ver Is 43, 16-21), Dios recuerda los prodigios que hizo por Su pueblo en el pasado, pero no se queda rememorándolos, sino que anuncia que viene algo más prodigioso todavía. Si en el pasado sucedió lo que parecía imposible, que se separaran las aguas del mar, en el futuro sucederá algo que parece todavía más imposible: Dios hará brotar ríos en el desierto.
 
Quedamos invitados a no sólo recordar el pasado, sino mirar al futuro, no importa si lo pasado fue muy bueno o malo.
 
San Pablo también toca...leer más

Categorías:

Estás a tiempo

aestas a tiempo

‘¡En la torre!, ¡ya en ocho días comienza la Semana Santa!, ¡Se me fue rapidísimo la Cuaresma!’
 
Así le decía una señora en la parroquia a una amiga suya. Y por la expresión de ambas, cabe suponer que cada una pensó en todos los buenos propósitos que se hizo el Miércoles de Ceniza y que no ha cumplido.
 
Así le pasa a mucha gente.
 
Estamos entrando ya a la quinta semana de Cuaresma, recta final antes del Domingo de Ramos, y en muchos hogares, en alguna mesita -o celular- sigue sin...leer más

Categorías:

Cancelado

cancelado

La sala de espera del aeropuerto “revivió” y es que mientras se espera un vuelo parece que todos los pasajeros estuviéramos como aletargados y hasta ausentes. Inmediatamente todos nos levantamos angustia al mostrador, exigiendo una explicación.

Unos niños saltaban de alegría por la cancelación, otras personas entre las que me incluyo, tomamos la noticia con cierto pánico, por unos momentos todos los que estábamos esperando el vuelo experimentamos esa incómoda sensación de sabernos perdidos, sin saber qué nos podría deparar el destino. 

El sonido de los altavoces avisaba que el vuelo estaba cancelado, fue una sentencia que acabó con todo,...leer más

Categorías: