Blog - Archivo - Mayo 2019

Un mundo paralelo

bandera

No cabe duda que en este país México hay dos formas de querer vivirlo y comprenderlo, es como si se tratara de un mundo paralelo y lo explicaré con el siguiente ejemplo: Están los ciudadanos que siguen las leyes, pagan sus impuestos, realizan sus trámites de acuerdo a como la ley lo indica y con esfuerzos económicos van en orden.

Por otro lado, están los que no les interesa el medio ambiente, ni estan bien con sus impuestos, no pagan verificaciones y se pasan los altos cada vez que no los “ve la autoridad”, no les interesa el bienestar social...leer más

Categorías:

No pierdan la paz

no pierdan la paz

Lo que nos mata no son los problemas, sino la manera como reaccionamos ante ellos.
 
Eso dijo un sabio amigo, y ¡qué gran verdad encierran sus palabras!
 
Dos personas enfrentan una misma dificultad: Una la vive con serenidad. La otra con ira, impaciencia o desesperación, ¿a cuál de las dos se le hizo el hígado ‘chicharrón’?
 
Dos automovilistas están atorados en el mismo embotellamiento. Uno se prende del claxon, vocifera, hace señas obscenas a otros conductores y se queja con furia del policía de tránsito que por manipular el semáforo ha...leer más

Categorías:

Y fueron felices...

matrimonio

Aquí empieza lo de ‘y fueron felices para siempre’.
 
Así decía una cartulina que sostenía un chiquillo de frac, paradito junto a una nena que arrojaba pétalos a unos recién casados que salieron al atrio a recibir abrazos.
 
Y cabe preguntarse, ¿de veras serán felices para siempre?
 
¿De qué depende? Las estadísticas muestran que hay tantos divorcios entre católicos como entre no católicos. ¿Significa que no hay que casarse por la Iglesia? ¡Claro que no! Significa que no hay que considerar que casarse por la Iglesia es lo único que hay...leer más

Categorías:

Blasfemia

Quien pronuncia palabras hirientes y cargadas de odio para Dios, no es otra cosa que un alma atormentada, es un corazón contrariado pidiendo ayuda, grita y pronuncia las palabras que expresen su dolor, trata de llamar la atención de los demás, incluso de Dios.

Es un ser con rabia incontenida, necesita gritar porque su odio está atormentando a su “ego”, su importancia personal le está dictando: ERES MÁS GRANDE QUE CUALQUIERA, HASTA QUE EL MISMO DIOS.

Esa alma está convencida de que ha alcanzado su perfección, la vanidad le nubla cualquier pensamiento y le impide ver su inmensa realidad, imperfecta, inacabada,...leer más

Categorías:

Sufridos pero animosos

Sufridos pero animoso

Se pidió a diversas personas que dijeran alguna frase que les pareciera que podría darle ánimo a alguien.
 
Las frases propuestas podrían resumirse en una: ‘no te preocupes, todo va a estar bien’.
 
Es evidente que solemos pensar que para hacer que alguien se anime hay que decirle que no va a haber problemas.
 
Por eso llama la atención lo que leemos en la Primera Lectura que se proclama este domingo en Misa (ver Hch 14, 21-27).
 
Narra que el apóstol Pablo y su acompañante, Bernabé volvieron a...leer más

Categorías:

Fe + ciencia x la vida

fe y ciencia

Ignorante, obsoleta, fanática.
 
Son adjetivos calificativos (más bien ‘descalificativos’) con que describen a la Iglesia Católica quienes atacan lo que ella enseña y defiende. Dicen que es medieval, que no es ‘científica’. Al respecto cabe dar, entre otras, cuatro respuestas.
 
1. Considerar que la Edad Media fue un oscuro período en el que todos vivían en ignorancia y superstición es un error. La Iglesia alentó grandemente el conocimiento. Por citar un ejemplo: en ese tiempo creó las primeras universidades, también en ese tiempo surgieron mentes tan extraordinarias como la de sto Tomás de Aquino, san...leer más

Categorías:

Los límites del dinero

límites dinero

En esta sociedad materialista, donde vales por lo que tienes, es evidente que una gran mayoría de esferas y círculos sociales el dinero ofrece supremacía frente a los valores.

Se reconoce a quien posee un buen auto por su marca y costo, se admira a quien frecuenta caros restaurantes, se aspira a tener una vida de lujos mostrándola en la red, especialmente en Instagram.

Si bien es cierto, el dinero no es la felicidad, pero contribuye a vivir. No olvidemos que nuestro sistema es capitalista e impulsa a que las actividades a realizar vayan acompañadas por algún beneficio económico.

El poder...leer más

Categorías:

No hay mal que por bien no venga

No hay mal

El dicho que sirve de título a este artículo, suele decirse para expresar que algo que parecía muy malo, al final resultó muy bien.
 
Hay incontables ejemplos de esto en la vida cotidiana: Pediste un platillo en un restaurante y te decepcionó que te dijeran que se terminó, pero luego te contaron que alguien que sí alcanzó a comerlo se intoxicó. Te molestó que otro automovilista te ganara el único lugar que había para estacionar tu auto en cierta calle, pero luego supiste que justo allí le robaron su coche. Te desesperó no haber llegado a tiempo...leer más

Categorías:

¿Qué has aprendido?

Hay estudiantes que durante la clase tienen el libro abierto, la mirada puesta en el profesor, y parece que le están poniendo mucha atención, pero en realidad no se enteran de nada porque están pensando en otra cosa; se la pasan, como decimos en México, ‘papando moscas’.
 
Luego, como no oyeron la explicación del maestro, no entienden lo que viene en el libro, y cuando llega el examen se limitan a memorizar lo necesario para aprobarlo y al día siguiente ¡olvidarlo!
 
No hay cosa más frustrante para un maestro que dar clases a alumnos...leer más

Categorías:

Lo que una madre nunca le diría a su hijo

una madre

Se aproxima la celebración del día de las madres y es una forma de exaltar el cariño, el amor y todo lo que significa la madre para nosotros. En este espacio quiero darle lugar a las frases que jamás serán pronunciadas por mamá (eso creo) las cuales dejo a tu consideración.

  • ¿Cómo puedes ver la televisión desde tan lejos?
  • No te pongas el suéter, hace calor afuera.
  • Déjame oler esa camisa. Sí, puedes usarla otra semana.
  • Creo que una habitación desordenada es señal de creatividad.
  • Sí, yo también faltaba a clases.
  • ¡Si te portas bien, te compro una motocicleta!
  • Deja las luces
  • ...leer más
Categorías:

Aceptación

'Más pronto cae un hablador que un cojo', dice el refrán.

Sabiduría popular que nos enseña una lección que a veces aprendemos dolorosamente cuando luego de alardear de algo, los hechos nos desmienten rotundamente.
 
Así le pasó a Pedro. Cuando en la Última Cena Jesús anunció que todos se iban a escandalizar, Pedro se puso a decir que él no, que él daría su vida por Jesús. Pero cuando más tarde su Maestro fue aprehendido, sólo se atrevió a seguirlo de lejecitos, y cuando alguien lo reconoció y lo señaló como discípulo de Jesús lo...leer más

Categorías:

¿Cómo defender a María?

Cómo defender a María

Es desgraciadamente muy común que alguien que nunca fue católico o que tal vez lo fue de chiquito y de grande se salió para irse con alguna secta o iglesia protestante, cuando por fin un día comienza a cuestionar la autoridad de su líder religioso, o tal vez empieza a conocer la historia del cristianismo y se da cuenta de que durante los primeros mil quinientos años todos los cristianos eran católicos, o quizá reflexiona en ciertos textos bíblicos que nunca se había permitido interpretar literalmente (como Mt 16, 16-19 o Jn 6), o por otras muchas razones un día...leer más

Categorías: