Blog - Archivo - Julio 2019

El amor es para siempre, el enamoramiento no

-No eres tú, soy yo.
-Se acabó el amor.
-Hasta aquí llegamos.
-Ya no te amo.

¿Pronunciaste o has dicho alguna vez alguna de estas frases? Lo más probable es que sin lugar a dudas hayas dejado de sentir aquel impulso inicial por tu pareja, aquello que conocemos como enamoramiento, algo muy distinto al amor.

El enamoramiento es sentirse flotar en el aire, son las “mariposas” en el estómago, es el querer estar en la imaginación y confundirlo con la realidad. Es un estado de bienestar tan relajante y tan maravilloso que nuestro cerebro genera dopamina al por mayor, tanta...leer más

Categorías:

Insistencia

insistencia

El niño le daba un tirón a la manga del sweater de su mamá: ‘¡mamá, mamá!’, ella seguía platicando con la marchanta del mercado. El niño daba otro tirón: ‘¡mamá, mamá!’. La señora le decía: ‘espérate mijito, estoy platicando’. El niño seguía insistiendo en sus tirones y llamados, hasta que con tal de callarlo, su mamá le hizo caso.
 
La directora de una institución de asistencia necesitaba respuesta de un funcionario con relación a un trámite muy importante. Él le dijo que ya le avisarían. Ella lo llamó al día siguiente, y al otro, y al otro,...leer más

Categorías:

¿¿Amig@s??

Amigos

¿Qué características debe tener alguien para ser buen amigo o amiga tuya?
 
No hace mucho la gente respondía que debía ser alguien agradable, buena gente, con sentido del humor, que compartiera gustos e intereses, en quien pudiera confiar para platicarle algo personal, y que en momentos difíciles se solidarizara y fuera leal.
 
No es fácil encontrar verdaderos buenos amigos. Tal vez por eso dice la Biblia:

“El amigo fiel es seguro refugio; el que le encuentra, ha encontrado un tesoro. El amigo fiel no tiene precio, no hay peso que mida su valor.”

...leer más
Categorías:

La vida nunca será suficiente

nostalgia

La vida nunca será suficiente para estar con todas las personas que quieres, para disfrutar en familia, nunca serán suficientes los amaneceres ni las lunas. Nunca tendremos el tiempo suficiente para leer los libros que dejamos para después, que aquello que un día pensamos escribir tampoco será posible; reunirse con aquel viejo amigo y visitar a ese familiar lejano, regresar a esos lugares donde fuimos muy felices, nunca tendremos el tiempo suficiente para viajar.

La temporalidad de la vida nos recuerda que lo que no pudimos hacer en su momento, jamás lo podremos realizar, con tristeza digo: -Jamás.

Muchas veces...leer más

Categorías:

¿Me alegro de sufrir?

Me alegro de sufrir

¿A poco le faltó algo a la pasión de Cristo?
 
Fue lo que preguntó una persona que se quedó muy sorprendida cuando leyó que en la Segunda Lectura que se proclama este domingo en Misa (ver Col 1, 24-28) dice san Pablo: “me alegro de sufrir por ustedes, porque así completo lo que falta a la pasión de Cristo en mí, por el bien de su cuerpo, que es la Iglesia.
 
Antes de responderle, se le pidió que no aislara ni sacara fuera de contexto la frase “lo que falta a la pasión de...leer más

Categorías:

La indigna ‘muerte digna’

indigna muerte digna

¿Qué da valor a una vida humana?, ¿qué hace que una persona sea considerada valiosa?
En estos tiempos en los que mucha gente lo juzga todo en términos de productividad, utilidad, frutos contantes y sonantes, se suele considerar que alguien vale en tanto es útil para algo, cumple alguna función, o produce algún beneficio.
 
En el momento en que una persona ya no ‘rinde’ lo que se espera de ella, cuando es juzgada por lo que hace ‘ganar’ (beneficios) o ‘perder’ (tiempo, dinero), entonces corre el gran riesgo de ser catalogada como inconveniente, un lastre del...leer más

Categorías:

El amor es ciego

-Pero ¿Qué le dio?
-¿Qué no se da cuenta?
-Son la pareja dispareja

El amor nos vuelve ciegos, sordos y si caemos en ese estado químico, nuestra voluntad se ve afectada cuando se trata de amar a alguien en términos de pareja. 

El amor tiene que ver con las creencias y los valores. El enamoramiento, son una serie de reacciones químicas producidas en diferentes regiones cerebrales que nos hacen tener una percepción idílica de una persona. 

El amor es el origen, el fin, el medio, es el todo y en ocasiones la nada. Es la alegría que estalla...leer más

Categorías:

Cumplirlos

cumplirlos

A veces me pongo a imaginar cómo sería el mundo hoy si cuando Dios dio los diez mandamientos a Moisés, su pueblo los hubiera cumplido y difundido, y otros pueblos, también los hubieran cumplido y difundido y así hasta nuestros días, todo mundo hubiera obedecido lo de amar a Dios con todo el corazón, toda el alma, toda la mente, todas las fuerzas, y al prójimo como a uno mismo; si nadie mintiera, nadie robara, nadie matara.
 
¿Te imaginas? No habría injusticias, corrupción, violencia, desigualdad. No habría gente súper millonaria ni paupérrima; no habría desempleo, todos disfrutaríamos...leer más

Categorías:

¿Has sentido que Dios te abandona?

huellas

‘¿Por qué Dios me abandona cuando más lo necesito?’

Esta pregunta suele surgir de lo hondo del corazón angustiado de quien siente que justo cuando enfrenta una situación desesperante, Dios lo ha abandonado.
 
Para responderle cabe primero preguntarle: ¿por qué sientes que Dios te abandona?
 
Hay quienes piden algo a Dios y si no responde como esperan, se enojan, deprimen o desesperan y terminan por alejarse de Él, convencidos de que o no existe o es inútil invocarlo pues no hace caso.
 
Mucha gente, y no pocos santos, se...leer más

Categorías:

¿Rezas por quien detestas?

Rezas por quienes detestas

‘¡De ninguna manera!’
‘¡Ja! ¡Ya parece!’
‘¡Claro que no voy a pedir por ese infeliz!’
‘¡Sí, por supuesto que pido: ¡¡que le caiga un rayo!!’
 
Ésas y parecidas respuestas dieron diversas personas a las que se les preguntó si rezaban por las personas que detestaban, sobre todo por quienes les habían hecho mal.
 
Las airadas respuestas dejan ver que, de entrada, hay un malentendido. La gente cree que orar por alguien es pedir que le vaya bien en lo malo que hace, que por ejemplo, orar por el delincuente que las...leer más

Categorías:

Padres controladores vs permisivos

padres

Actualmente vivimos en una sociedad donde se ha polarizado la presencia de los padres en la vida de los hijos.

Por un lado, encontramos padres que no participan en absolutamente nada en el desarrollo de sus hijos, me refiero a que su educación, así como la socialización las delegan a diferentes personas e instituciones, estos padres son muy permisivos y en el marco de incentivar la independencia de sus hijos se deslindan completamente.

Les permiten hacerlo todo, sin embargo, veo una enorme justificación para evadir la responsabilidad por parte de esta clase de padres. Si el niño llora, hacen como...leer más

Categorías:

Te seguiré adonde vayas

seguir

Quiero seguirte, caminar tus pasos, levantarme con tu mano y saberme mirado por tus ojos que seguro expresarán el perdón absoluto frente a mi pecado. Por eso quiero seguirte, en las buenas y en las no tan buenas, saberme acompañado por tu presencia y agradecerte siempre, siempre agradecerte.

Ser discípulo de Jesús exige una vida sencilla, ese estilo de vida ya es un anuncio en sí mismo.

¿Estamos dispuestos a amar a los que nos odian? ¿Orar por los que piensan diferente? ¿Ser amigo de los pecadores? ¿Buscar a los necesitados? ¿Poner nuestra otra mejilla ante la ofensa? ¿Buscar tesoros...leer más

Categorías: