Blog - Archivo - Agosto 2019

90 y 92

90 y 92

Conocí a un par de hermanas con esas edades 90 y 92 años de edad, el motivo de ello fue porque acompañé a mi suegro que es doctor y le solicitaron la consulta a domicilio, mi suegro se está recuperando de un dolor en su mano y me pidió que le acompañara para ayudarle a escribir la prescripción médica, accedí con gusto. Cuando llegamos, quien nos abrió la puerta fue la hermana menor, una mujer de noventa años de edad, pero con mucho ánimo de ayudar a su hermana la cual se había caído y se encontraba delicada de salud....leer más

Categorías:

¿Está vacío el infierno?

esta vacío el infierno

El otro día en un foro católico surgió esta pregunta, a raíz de una charla que dio un obispo en la que afirmó que Dios envió a Su Hijo a este mundo, a abajarse, a compartir nuestra condición, a tomar sobre Si nuestros pecados, incluso a descender al infierno, a llegar hasta el lugar más lejano a Dios al que puede llegar un ser humano, con el propósito de que si alguien se aleja del Padre, llegue a los brazos del Hijo, que no haya lugar donde no nos topemos con el abrazo misericordioso de Dios. Y citó a un...leer más

Categorías:

4 lecciones de santa Mónica y san Agustin

4 lecciones

Ambos nacieron en Tagaste (África), en la primera mitad del siglo IV.
 
Fueron madre e hijo, y la Iglesia la celebra a ella el 27 de agosto y a él al día siguiente.
 
Como los santos nos ayudan con su ejemplo e intercesión, vale la pena preguntarnos ¿qué podemos aprender del ejemplo de estos dos grandes santos? En respuesta, cabe destacar al menos 2 grandes lecciones que cada uno nos ha dado:
 
Lecciones de santa Mónica:
 
1. Orar

 
Esposa de un hombre violento y sin fe,...leer más

Categorías:

Ingobernable

alcoholismo

¿Sientes que no puedes controlar tus emociones? ¿Pasas de la rabia a la tristeza en segundos, del llanto a la alegría sin motivo alguno? ¿Deseas escapar con alcohol, pastillas o drogas en cada oportunidad y con la mínima justificación? ¿Tu carácter se ha modificado al punto que no eres consciente de tus reacciones? ¿Tu vida se ha vuelto ingobernable?

Deja de engañarte, requieres ayuda urgentemente. Nada, absolutamente nada va a llenar el vacío emocional y existencial en el que te encuentras, es momento de tomar una decisión, tal vez sea la más importante en tu vida. Es altamente probable que...leer más

Categorías:

¿Le dices sí o le dices naaaa?

le dices si o naaa

El niño chiquito no quiere comer el guisado. Su mamá corta unos pedacitos y le dice: ‘no te los vayas a comer, ¿eh?’, y entonces el chiquillo, pícaramente, se los come, y la mamá se lo celebra.
 
El papá llega a casa con un paquete misterioso, comenta que compró un libro, y le dice a su hijo adolescente: ‘no lo vayas a leer, eh?, no es para chavos de tu edad’, pero lo deja a la vista, en un estante. Tal como lo supuso, su hijo toma el libro a escondidas y lo lee. Es lo que...leer más

Categorías:

¿Por qué celebramos a María Reina?

María Reina

¿Por qué celebramos a María como Reina?

Esta pregunta fue planteada por dos personas: un cristiano no católico, que quería saber por qué elevamos a María a la categoría de Reina, si eso no viene en la Biblia, y una catequista que reflexionaba en que debido a que María es muy humilde, sin duda la incomodamos considerándola Reina. A cada uno cabe dar una respuesta:
 
1. En primer lugar hay que recordar que ese principio de que ‘sólo hay que creer lo que está escrito en la Biblia’, ¡no está escrito en la Biblia!, así...leer más

Categorías:

Tormenta emocional

Tormenta Emocional

Ha pasado lo más difícil el enojo, los gritos y esa sensación de cansancio después de una confrontación. Duele el interior, el corazón, pero pesan más las razones que nos recuerdan qué fue lo que originó tanto odio. Es la desesperación que continúa, son los pensamientos que no cesan de dar vuelta una y otra vez es el resentimiento por lo que me hiciste y por lo que me dijiste.

Se respira una paz incómoda, me tiemblan las manos no controlo mis pensamientos y sólo tengo ganas de volver a empezar con la discusión, si bien es estéril, me da lo necesario para...leer más

Categorías:

Por la fe

Mas de diecisiete veces aparece en el capítulo 11 de la Carta a los Hebreos, la frase “por la fe”, y ya se sabe que cuando en un pasaje bíblico se repite varias veces alguna palabra o palabras, hay que ponerles mucha atención porque son especialmente significativas.
 
Empieza diciendo que por la fe “fueron alabados nuestros mayores”, y luego enumera a esos mayores, pone como ejemplo de fe a gran cantidad de personajes del Antiguo Testamento, comenzando por Abel, el hijo de Adán y Eva, y terminando con los últimos profetas.
 
De ese capítulo...leer más

Categorías:

¿Puede una mujer predicar?

¿Te imaginas que un día en Misa, luego de proclamar el Evangelio, el padre se siente y una señora de la comunidad se levante y se ponga a decir la homilía?
 
Es lo que están proponiendo un Cardenal alemán y un jesuita norteamericano, ambos muy conocidos por desear que la Iglesia Católica sea como otras iglesias e instituciones. Dicen que la mujer tiene derecho a ser escuchada, no discriminada.
 
Su propuesta amerita 3 respuestas:
 
1. El Canon Romano no lo permite
 
Establece que la homilía forma parte de la...leer más

Categorías:

¿Dónde está tu hermano Abel?

El paso

Son los acontecimientos más recientes, noticias que han dado la vuelta al mundo y que nos han dejado sin palabras, me refiero a los atentados, muerte y al final miedo. Sucedió en Estados Unidos y con menos de veinticuatro horas de diferencia en Texas, Chicago y Ohio una decena de personas perdieron la vida sin motivo ni razón, acabaron con la vida de personas que simplemente iban de compras o se encontraban en el lugar y momento donde sucedieron las acciones que sólo pueden definirse como producto del odio. Las imágenes causan profundo dolor, las historias que se dan a...leer más

Categorías:

Lo que es la vida

“Enséñanos a ver lo que es la vida
y seremos sensatos.”

Es la petición que hace el autor del Salmo que se proclama en Misa este domingo (ver Sal 90).
 
Y más de uno quizá se pregunta: ‘¿cómo que nos enseñe a ver lo que es la vida?, ¿qué tenemos que verle?, ¡simplemente hay que vivirla!’, a lo que cabe responder: precisamente porque puede variar mucho el modo como la vivamos, es que hay que comprender de qué se trata.
 
Si nos limitamos a ‘existir’, a ser como esos animales que...leer más

Categorías:

¿Por qué casarse por la Iglesia?

boda

Un escalador que debe subir una montaña altísima pero no lleva mochila con provisiones ni instrumentos que le permitan escalar con seguridad, ¿podrá alcanzar la cima?
 
Un buzo que quiere explorar las profundidades del océano, pero no lleva aletas ni traje térmico, visor o tanque de oxígeno, ¿hasta dónde podrá bajar y cuánto aguantará sin respirar?
 
Un piloto que decide hacer un viaje largo en su avioneta, pero no llena el tanque de gasolina, ¿podrá llegar a dónde va confiando en que tal vez podrá planear?
 
Si en todos estos casos...leer más

Categorías: