Blog - Archivo - Noviembre 2019

Dejemos de herirnos

dejemos de herirnos

Nos estamos haciendo daño unos a otros, con palabras y acciones, nos estamos hiriendo, cada vez más fuerte y con odio desmedido. Nos herimos en nuestras relaciones familiares, personales, laborales, nos olvidamos del prójimo y le declaramos la guerra con tanto odio, sin razón, justificamos todo, queremos tener la razón, imponemos, obligamos y al final nos dañamos. Vivimos en una sociedad de personas resentidas, seres humanos que se han amargado y que al no ser felices les molesta la alegría y los logros de quienes sí lo han alcanzado.

El odio es la palabra que menos se pronuncia en los...leer más

Categorías:

¿Cuál corona?

corona

No fue una corona de espinas la que pusieron los soldados sobre la cabeza de Jesús, fue más bien un casco de espinas. Arrancaron una maraña de ramas espinudas y se la echaron encima, golpeándole con una caña para que las espinas le penetraran.
 
¿Cómo sabemos esto?
 
Lo muestra la Sábana Santa, el lienzo en el que estuvo envuelto el cadáver de Jesús en el sepulcro (visita:  sabanasanta.org).
 
Las manchas de sangre revelan que se le clavaron alrededor de cincuenta espinas, en toda la cabeza, y penetraron más en el área...leer más

Categorías:

5 cosas que debes saber Celebración de Cristo Rey

Cristo Rey

1. Es el último domingo del año litúrgico
 
Como los seres humanos estamos acostumbrados a los ciclos anuales, por ejemplo las estaciones del año, los aniversarios que festejamos, etc. la Iglesia, como Madre y Maestra, acomodó pedagógicamente, dentro de un período de un año los principales acontecimientos relacionados con Jesús y con María, para que pudiéramos dedicarles la debida atención, recordarlos, reflexionarlos, celebrarlos. Desde luego también incluyó conmemorar a numerosos santos y santas, que nos ayudan con su ejemplo e intercesión.
 
Ese período anual es llamado ‘año litúrgico’ o ‘ciclo litúrgico’, y no comienza...leer más

Categorías:

Una mesa, mi plato y Dios

Dios nunca nos abandona, tenemos pruebas de su inmensa bondad.

Un día que jamás olvidaré y que recuerdo con mucho amor, fue la vez que escuchamos el sonido de la campanita que nos indicaba la hora de la comida, es la señal para reunirnos en el comedor, siempre lo hacemos en silencio. Todas nos colocamos de pie en torno a la mesa y mis veinte hermanas comenzaron a cantar; esa ocasión nuestra alabanza sonó diferente, la percibí distinta, me agradó mucho, probablemente fue porque teníamos hambre; todas habíamos trabajado muy duro esa semana.

Nos sentamos y entonces agradecimos los alimentos...leer más

Categorías:

¿Esperar con miedo o con temor?

Esperar con miedo

El año litúrgico está dando sus últimas ‘boqueadas’, ya sólo falta un domingo para que termine, y los temas de las lecturas en Misa comienzan a enfocarse en el final de los tiempos.
 
La Primera Lectura nos pone los pelos de punta porque dice que “Ya viene el día del Señor, ardiente como un horno”, lo cual nos hace pensar en que sucederá algún tipo de catástrofe cósmica.
 
Y añade algo que para unos es una muy buena noticia y para otros es pésima: “todos los soberbios y malvados serán como la paja. El...leer más

Categorías:

Cleto

CLETO

En la Iglesia hay incontables beatos y santos, y alguien podría decir: ‘y ¿a mí qué?, ¿en qué me va o me viene?, qué bueno que estén en el cielo, los felicito, pero yo sigo en la tierra.’
 
Cabe responder: ¡claro que nos benefician, y mucho!
 
En primer lugar, nos dan un buen ejemplo que nos conviene imitar, sobre todo cuando se trata de beatos o santos con los que nos podemos identificar en algo, sea por su edad, nacionalidad, ocupación, o incluso por los defectos y pecados que tuvieron que superar.

...leer más

Categorías:

Contracorriente

contracorriente

La violencia en nuestros días es cada vez es más frecuente, la intolerancia y el odio van en aumento, las imágenes perturbadoras nos muestran una parte de la realidad mundial que, para ser sincero, desmotivan. ¿Cómo hacemos para mantenernos en la esperanza? ¿Qué debemos hacer para no desesperar?

Estoy convencido que surgirán a raudales respuestas que intentarán ofrecer técnicas y posturas que favorecen la paz y la comprensión ante lo que estamos viviendo. Personalmente estoy convencido que hoy más que nunca debemos ir contracorriente, es momento de hacer la diferencia en todos lados, tanto en el hogar, en el trabajo,...leer más

Categorías:

Solos no podemos

Solos no podemos

Cuando en un mismo texto bíblico se repite varias veces cierto concepto, tenemos que ponerle atención porque es importante.
 
En ese sentido, es significativo que en los tres parrafitos elegidos para ser proclamados como Segunda Lectura en Misa este domingo (ver 2Tes 2, 16-3,5), se expresa doce veces una verdad fundamental que aparece en toda la Sagrada Escritura: que dependemos completamente de Dios.
 
Dice san Pablo que 1. Dios nos ha amado, 2. Nos ha dado gratuitamente un consuelo eterno 3. No ha dado gratuitamente una feliz esperanza, 4. Conforta nuestros corazones 5. Dispone...leer más

Categorías:

10 razones para no legalizar la mariguana

10 razones

Ante el renovado debate acerca de si se debe o no legalizar el consumo de mariguana, es indispensable considerar lo siguiente:
 
1. Se ha dicho falsamente que fumar mariguana no afecta la salud. Según estudios publicados por el Drug Abuse National Institute de EUA, entre los efectos de consumir mariguana están: percepción distorsionada de la realidad; pérdida de la memoria y la capacidad de aprendizaje; falta de coordinación motriz; desorientación; incapacidad para pensar con claridad, de reaccionar y resolver problemas; pérdida de habilidades cognoscitivas, que puede ser permanente; ataques de ansiedad, paranoia, pánico; fobias, alucinaciones; aumento de frecuencia...leer más

Categorías:

Mueren inocentes

La noticia en México nos ha conmocionado, asesinaron a una familia donde la mayoría eran niños. No hay razón alguna, no habrá justificación, es incomprensible tratar de entender los motivos por los que les arrebataron la vida a niños inocentes.

¿Qué debe haber en el corazón de quienes hicieron tal acto de horror? Estamos consternados por la violencia que se ha desatado en todos los rincones de nuestro país; las causas pueden ser innumerables, pero de algo sí podemos estar seguros, que el origen de la violencia siempre será la maldad. Tres mujeres y 14 niños fueron emboscados por un grupo...leer más

Categorías:

Llamados y capacitados

Santos

Siempre que he tenido oportunidad de platicar con amigos seminaristas que están a punto de ordenarse diáconos, o con diáconos que está por ser ordenados presbíteros, incluso con presbíteros que han sido elegido para irse a estudiar fuera o para ocupar un cargo o atender una encomienda muy especial, he escuchado comentarios muy similares: aceptan ‘con pavor y temblor’, porque no se sienten dignos.

Quién sabe por qué tienen la idea de que para ser elegidos por Dios, primero tienen que ser dignos, como si Él los fuera a elegir por sus dones y cualidades.

Dice...leer más

Categorías:

3cosas que debes saber sobre las almas del Purgatorio

De chica, oía a mi abuelita pedir en Misa por las almas del Purgatorio, y no sabía de qué se trataba. Pensaba que era cosa de viejitas.
 
Años después averigüé que el alma de quien muere sin la santidad necesaria para entrar al Cielo, pasa por el Purgatorio, donde purifica sus imperfecciones, pecados veniales no confesados y culpas de pecados confesados. Ello no sólo le interesa a las viejitas, ¡es relevante para todos!
 
Aprovechando que noviembre es el ‘mes de las almas del Purgatorio’, hay 3 cosas que debes saber:
 
1. Entre...leer más

Categorías: