Blog - Archivo - Enero 2020

Encuentro, invitación, respuesta

encuentro

¿A dónde?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuánto tiempo?, ¿qué exigirá de mí?, ¿será para siempre?, ¿y si no me gusta?, ¿habrá vuelta atrás? 
 
Todas estas preguntas pudieron hacerle pero no se las hicieron.
 
Eligieron callar, confiar, atreverse a hacer la prueba, correr el riesgo porque les parecía que en verdad valía la pena.
 
Ellos no lo sabían de cierto entonces, lo intuían apenas; hoy nosotros ya lo sabemos: no se equivocaron.
 
¿A qué me refiero? A lo que narra el Evangelio que se proclama este domingo en Misa.
...leer más

Categorías:

Les ayuda ayudar

jóvenes ayudando

Todos los recordamos.
 
Llegaron a ayudar y ayudaron en serio. Como sólo ellos saben hacerlo: con todo el corazón, dando lo mejor, sin pensar en sí mismos, como decimos en México ‘aguantando vara’. Y cuando comenzó el aguacero no se movieron de donde estaban, soportaron abnegadamente el agua, el frío, el cansancio, el hambre. Estuvieron dispuestos a echar una mano en lo que les pidieran, disciplinados y obedientes de las indicaciones que les daban los agentes de protección civil. Dieron ejemplo y fueron motivo de orgullo para sus familias y para su país.
 
Me...leer más

Categorías:

Sané

sané

A veces los milagros no son recibidos con alegría y agradecimiento, aquí el testimonio de una mujer que sanó milagrosamente y no valoró la generosidad de Dios.

Fue hace mucho tiempo, tanto que casi no me acuerdo de lo que pasó antes de que me dieran el diagnóstico fatal. Según los doctores tenía un cáncer terminal y ya nada se podía hacer por mí. De un momento a otro todo se tornó gris, sin esperanzas. ¿Por qué me estaba pasando esto a mí? Pertenezco a una familia de clase acomodada y el dinero es un tema que si bien no...leer más

Categorías:

Llamados a más

Una amiga me compartió una anécdota que cambió su vida: había ido con su tío a pedir chamba a la bolsa de trabajo de una parroquia, y cuando la señorita que llenaba el formulario le preguntó a él de qué quería trabajar, le respondió: ‘de lo que sea’; le explicó que tenía que poner algo específico en la solicitud, pero él insistió en que podía trabajar en lo que fuera porque sabía hacer un poco de todo y mientras no fuera ilegal o pecado no le sacaba la vuelta a nada, no le daba flojera trabajar.
 
Me...leer más

Categorías:

Unidad

unidad

Estamos en plena “Semana de oración por la unidad de los cristianos”, del 18 al 25 de enero.
 
¿Qué significa la ‘unidad de los cristianos’ y por qué orar por ella?
 
No se trata de que todos los cristianos se unan en una especie de religión universal que trate de compaginar las creencias de todos y dejar fuera las que no todos compartan, para que nadie se ofenda. Resultaría una blanda mezcolanza, que, como decimos en México, no sería ‘ni chicha ni limonada’. La Iglesia nunca renunciará a sus principios, enseñanzas y dogmas para...leer más

Categorías:

Angustia y ansiedad

angustia

La vida actual ha propiciado los síntomas de angustia y ansiedad, más del diez por cierto de la población mundial las vive, dos aspectos que a veces se vuelven confusos de identificar y de diagnosticar por el nivel de estrés que provocan en las personas que lo padecen. Veamos aquí una acertada descripción de ambas: La ansiedad no se acompaña de ningún objeto concreto, siendo esta la diferencia fundamental. En la angustia la reacción del organismo es de paralización, de sobrecogimiento, mientras que, en la ansiedad, la reacción es de sobresalto, tratando de buscar una solución al peligro. Se vive...leer más

Categorías:

Dime con quién andas y te diré quién eres

Ese dicho tiene mucho de cierto: las personas suelen rodearse de quienes comparten sus creencias, gustos, profesión, ideas políticas, etc. (el deportista tiene amigos deportistas; el parrandero se junta con parranderos; el ratero forma parte de una pandilla que se dedica al robo y así sucesivamente).
 
Sin embargo también tiene mucho de falso, pues quienes te rodean no necesariamente definen quién eres, en el sentido de influir sobre ti (un estudiante puede sacar buenas calificaciones aunque sus amigos reprueben; una señora puede mantener viva su fe aunque su esposo e hijos no sean creyentes, etc.).
 
...leer más

Categorías:

3 dudas sobre el Bautismo

bautismo

1. ¿Es cierto que cualquier persona puede bautizar?
 
En caso de urgencia, en riesgo de muerte, cualquier persona, aunque no sea católica, puede bautizar. Solamente debe tener la intención de hacer lo que hace la Iglesia al bautizar, usar agua simple (no se permite ningún otro líquido ni fluido corporal), y derramar tres veces agua sobre la cabeza de la persona que es bautizada, mientras dice su nombre y añade: “yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.”
Una mamá que tenía a su recién nacido grave en cuidados...leer más

Categorías:

Amanecer a la vida

amanecer

Amanece y se va la oscuridad, un poco de claridad nos recuerda que la mañana está aquí. Los miedos y temores se van para dar paso a un nuevo día; sin duda, se trata de nuevas esperanzas, para comenzar, seguramente para volverlo a intentar. Un día para vivir y dejarme sorprender. La oscuridad quedó atrás, amanece la vida. ¡Despierta! Estás en pleno amanecer, no importa la edad que tengas, hoy has amanecido con el nuevo día.

Alegrarse aún con problemas y preocupaciones, sonreír, aunque haya mil razones para llorar y tener esperanzas por el simple hecho de estar vivo, eso...leer más

Categorías:

Recuperar el asombro

recuperar el asombro

¿Cómo hubieras reaccionado si en la noche de Navidad uno de tus parientes hubiera invitado a unos amigos suyos recién llegados de un país muy lejano y exótico, y cuando éstos hubieran visto el Nacimiento y preguntado de qué se trataba, se hubieran maravillado tanto al oír la respuesta que de pronto hubieran empezado a dar saltos de alegría, a bailar, a lanzar vivas y exclamaciones de gozo y así se hubieran pasado toda la noche ante la escena de Belén?
 
Quizá hubieras pensado que estaban locos; quizá le hubieras dicho a tu pariente: 'a ver si...leer más

Categorías:

7 propuestas para que los niños aprendan a agradecer y a dar*

reyes magos

-Alce la mano quien le escribió una cartita a los Reyes Magos para pedirles regalos, pidió la maestra de un kinder.
 
Todos los niños levantaron la mano.
 
-Ahora alce la mano quien les escribió para preguntarles qué querían ellos de regalo.
Los niños se rieron, creyeron que era broma; algunos se quedaron desconcertados, pensativos. Ninguno alzó la mano.
 
-Y por último, alce la mano quien les escribió para darles las gracias por lo que le trajeron.
 
Tampoco hubo alguien que levantara la mano. Y por las expresiones...leer más

Categorías: