Blog - Archivo - Marzo 2020

Agua, luz, vida

consuelo

Uy, qué chiquita está la Lectura de hoy', recuerdo haberle comentado a mi mamá un día, cuando yo era chica y estaba hojeando el Misalito mensual antes de ir a Misa. Ella me respondió algo que me llamó la atención y se me quedó grabado: 'lo que cuenta no es lo largo sino lo sustancioso'.
 
Recordé sus palabras hoy en que dentro del Evangelio que se proclama este domingo en Misa viene lo que es considerado el versículo más breve de toda la Biblia, pero ¡qué sustancioso! ¿Sabes cuál es? "Jesús lloró" (Jn 11, 35).
 
...leer más

Categorías:

2 alternativas

Antes de que surgiera la epidemia del coronavirus, si alguien se enfermaba de cualquier cosa y se le ocurría decir que se iba a encomendar a Dios, de inmediato no faltaba un familiar o amigo que lo tildara de fanático religioso y le dijera: ‘¡no inventes!, ¡qué rezos ni qué nada, ve al doctor a que te dé un remedio y tómatelo!’.
 
Pero entonces llegó el coronavirus y lo cambió todo.
 
Todavía no hay vacuna, y tampoco hay cura, en suma, no hay remedio.
 
Así que la gente tiene solamente dos...leer más

Categorías:

Una Iglesia de comunión en tiempos de coronavirus

raza computadora

Estamos viviendo una crisis mundial por el Coronavirus/COVID19. Todas las naciones con sus autoridades queremos hacer frente a esta crisis con prudencia, ciencia, solidaridad, asumiendo las medidas sanitarias necesarias de corresponsabilidad social. Como cristianos y en Iglesia, también deseamos a la luz de la fe escuchar la voz de Dios en este momento histórico.

Creo que una primera lección que aprendemos de esta crisis es el reconocimiento de nuestra fragilidad y vulnerabilidad como personas y como sociedad. Ningún pueblo puede gloriarse ahora de ser una potencia económica o política; a todos nos ha llegado el flagelo del virus, de la...leer más

Categorías:

Siendo solidarios acabaremos con el COVID-19

quedate en casa

Aislados, más no ajenos a la problemática de los cercanos. Resguardados, más no limitados a ofrecer nuestra ayuda. Encerrados, pero libres para orar por lo que estamos viviendo en el mundo. Confinados, para detener la propagación del virus, pero atentos para dar esperanza a nuestro prójimo.

En este momento en México, viene la parte más compleja y es tratar de contener el avance del Covid-19 en casa, entiendo que muchas personas les cuesta mucho permanecer en sus casas ya que por diversas circunstancias se han acostumbrado o simplemente no conciben su vida entre cuatro paredes. Viene lo más complejo, tratar de hacer vida...leer más

Categorías:

Para ser alguien...

para ser alguien

Para 'ser alguien' en esta vida tienes que tener pelo abundante, ojos claros, dientes parejos y blancos, aliento de hierba fresca, piel blanca y sin manchas, cintura pequeña, nada de lonjas ni celulitis, várices, callos, juanetes o pie de atleta; debes usar cierto perfume, usar ropa de cierta marca, manejar cierto automóvil, vacacionar en cierto 'ressort', tener lo último en telefonía, computación, cámaras digitales, televisores, aparatos electrodomésticos y aparatos para ejercicio; debes comer y beber ciertos productos, acudir a ciertos lugares, fumar, tomar y darte la gran vida.
 
Eso es lo que aseguran innumerables anuncios, programas y...leer más

Categorías:

Razones para la alegría

razones para la alegría

Un amigo que fue operado de cataratas, me dijo: ‘casi casi prefería estar como antes, que no alcanzaba a distinguir las caras, porque ahora que veo bien, me doy cuenta de que mucha gente tiene cara de tristeza, de preocupación, de desánimo; va por la calle tensa o cabizbaja. Me da pena.’
 
Una alumna comentó: ‘ya no me gusta ir con mis amigas a tomar café, porque la plática decae inmediatamente, y todo es hablar del coronavirus, de la violencia, de la crisis, de problemas familiares, regreso deprimida.’
 
En verdad se siente una pesadez...leer más

Categorías:

Santa Misa por internet

misa

Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) son muy claras para hacer frente a esta pandemia del COVID-19 y especialmente en cuanto a la reunión de personas, ya que se convierte en un factor de riesgo para que el virus se propague y una recomendación de los señores obispos a los sacerdotes es que la misa dominical no se lleve a cabo con la participación de la comunidad como medida de prevención.

De manera que por primera vez y aunque ya se venía haciendo desde hace mucho tiempo, la misa de los domingos podremos presenciarla desde nuestros dispositivos móviles y computadoras. La...leer más

Categorías:

¿Le has perdido la confianza a Dios?

confianza

Quizá te ha sucedido que toda tu vida o a partir de un retiro o de una charlas, creíste firmemente que 'Dios es Amor', lo consideraste Bueno y Todopoderoso e incluso sentiste que te tenía cierta consideración especial porque escuchaba tus oraciones, pues generalmente te concedía lo que le pedías y nunca había dejado que te pasara algo realmente difícil.
 
Y cuando ya pensabas que eras uno de sus 'consen' ¡saz! sucedió algo que te afectó como nunca antes, algo que verdaderamente te sacudió y te hizo ver a Dios con otros ojos: se murió esa persona...leer más

Categorías:

2 mitos sobre san José

San José

La Iglesia Católica dedica el mes de marzo a san José, posiblemente el santo más querido y popular. Lo que sabemos de él viene en los Evangelios de san Mateo y de san Lucas, y lo que suponemos de él es producto de la imaginación popular, que atribuye al santo características y actitudes que muy probablemente no corresponden a la realidad.
Aprovechando que el 19 de marzo celebramos a san José, examinemos 2 de los mitos más comunes sobre él:
 
Mito 1: Que san José era un venerable ancianito
 
La Biblia lo deja claro...leer más

Categorías:

Educa a una aldea

aldea

Estos días me han permitido reflexionar acerca de algunos temas como valorar con más precisión los problemas de nuestra sociedad, las deficiencias a las que nos estamos enfrentando en cuanto a la inmovilidad de algunas instituciones, el exceso de violencia y la exacerbación de emociones y formas de manifestación, el hartazgo de algunos grupos por falta de intervención y rigor de sus funciones, de sus leyes. He visto el miedo en algunas personas, rabia contenida e impotencia en las manos y rostros de muchos ciudadanos. Hemos llegado a un punto en el que queramos o no, debemos pertenecer a uno...leer más

Categorías:

Sin lugar a dudas

¿Has sentido alguna vez una duda que te ha cimbrado el alma como un terremoto?
¿Pusiste toda tu confianza en alguien o en algo y no resultó como esperabas?
 
Quizá te comprometiste con una persona pensando que sería para toda la vida o dejaste un buen trabajo por otro que parecía mucho mejor, quizá incluso tuviste que irte lejos de tu familia, del lugar donde vivías, y de pronto algo te hizo comenzar a pensar que cometiste un error garrafal, que te equivocaste rotundamente.
Es devastador y deja a quien pasa por esto sintiendo que...leer más

Categorías:

¿Debes hacer una Confesión general?

confesion

¿Qué es una Confesión general?
 
Es confesar los pecados cometidos a lo largo de la vida.
 
Pero si en su momento fueron confesados, ¿no quedaron perdonados?
 
Sí, un pecado confesado y absuelto no necesita volver a ser confesado.
 
¿Entonces por qué hacer una Confesión general?
 
Hay 3 buenas razones:
 
1. Para que los pecados queden perdonados, la Confesión debe ser válida. Pero es posible que una o varias de nuestras Confesiones no hayan cumplido lo que se requiere. Consideremos estos ejemplos:
 
Se necesita...leer más

Categorías: