¿Tu pareja no te entiende? O ¿Comprende algo muy distinto a lo que querías decir? En pareja se cometen muchos errores y uno de los más frecuentes está en la forma de comunicación, algunas parejas no saben expresar sus pensamientos y emociones de manera adecuada, esto tiene que ver con lo que se dice y cómo se dice. Decir lo que siento y pienso parece sencillo, lo hacemos todo el tiempo, pero cuando se trata de nuestra pareja comienza a complicarse ya que la forma de expresarlo puede ofender y hasta molestar a la persona que más amamos, hablar no es lo mismo que comunicar. Un comentario dicho en un momento equivocado por insignificante que parezca puede herir el orgullo, el ego y detonar reacciones impulsivas que serán destructivas y dañinas, acabarán siendo devastadores para los implicados. Comunicar asertivamente lo que sentimos y lo que pensamos es todo un arte, aquí te comparto cinco consejos que te ayudarán a mejorar tu relación.
1.-NEGOCIACIÓN En muchas ocasiones queremos imponer creyendo que nuestro punto de vista es mejor que el de nuestra pareja, las palabras que empleamos y el tono de voz cambian porque queremos que nuestro criterio sea el que prevalezca. Sugiero que evalúes los diferentes puntos de vista, escuches con atención y trates de buscar coincidencias en las diferencias, emplea frases como: ¿Te gustaría?, ¿Qué opinas?, ¿Buscamos otras alternativas?
2.- SINCERIDAD Esconder nuestras verdaderas emociones e intenciones complica la comunicación, se tendrá que practicar la sinceridad en pareja, esto implica confiar plenamente en la persona. Olvídate de las “trampas” y de todo aquello que te aleje de la verdad, construye la confianza con hechos y palabras.
3.-ENTENDIMIENTO No puede haber nada mejor en la comunicación en pareja que el entendimiento, si queremos que la persona sepa lo que me sucede, nada mejor que decirlo sin esperar que la otra parte lo adivine o deduzca. Acumular emociones es altamente negativo, tarde o temprano “estallará” fragmentando la relación.
4.- ANALIZA Aunque parezca muy lógico muy pocas parejas se toman el tiempo de preguntar y analizar cómo se siente la otra persona, qué causas están originando el malestar o nerviosismo. Es muy importante hacer preguntas en lugar de acusaciones, por ejemplo: ¡Otra vez no me estás haciendo caso! Podrías emplear: ¿Me estás poniendo atención?
5.- ESCUCHA Sólo escuchamos el 30% del mensaje y la escucha en pareja es casi nula. Suponemos y entendemos lo que queremos, esto detona en un grave problema de comunicación y la frase que se emplea para comprobar que no hubo escucha correcta es: ¡Te lo dije!
Si quieres conocer más acerca de esta comunicación en pareja de una forma diferente, práctica y divertida, no debes perderte el taller:
JUNTOS HASTA LA … ¿ETERNIDAD?
21 de septiembre en la Ciudad de México de 10 am a 14 hrs. Informes: 5551495402