El Evangelio del catequista

Categorías:

El Evangelio de san Mateo es considerado como el Evangelio del catequista, que enseña en el orden y la sistematización que, Dios es la realidad fundante del hombre, no un dios pensado o hipotético, sino el Dios con rostro humano, que un día fue promesa: “la vírgen dará a luz un hijo y se le pondrá por nombre “Emmanuel” que significa “Dios con nosotros”, eso hoy es realidad: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.

Aquí y ahora.

Jesús no nos sacó de este mundo para construir el Reino de los cielos, sino que nos ha hecho conscientes de la necesidad de construir un mundo más humano y humanizador desde aquí, des la tierra formada por hombres y mujeres que tienen una historia personal, familiar y social con todo lo que esto implica: sufrimientos, alegrías, esperanzas, luchas, desencuentros, gratitudes, inspiraciones e ideales, con limitaciones pero con la capacidad de asumir la responsabilidad de construir historia de salvación, que es historia de liberación junto a él, redentor de la humanidad.

Evangelio del catequista
Jesús nos muestra que, Dios es antes que nada, “Padre nuestro” y lo que lo define es el amor compasivo, ¿acaso estamos llamados a replicar el amor sólo en los amigos? o ¿es un llamado a edificar la paz desde la misericordia que hemos experimentado. La relación y estancia del Dios con nosotros no es de dominación e imposición, sino de libertad y gracia.

El Evangelio según san Mateo es una verdadera catequesis de humanidad, un llamado urgente para que nosotros los discípulos misioneros de Jesús tengamos una conversión sin precedentes, un corazón nuevo para enseñar a vivir con veracidad y fidelidad el mensaje profético de Jesús, Dios con nosotros. El corazón del discípulo no fue hecho para cosas pequeñas , sino para crear humanidad nueva de hermanos que vivan la comunión y la paz de Jesús, quien nos ha liberado, y enviado a enseñar a cumplir todo lo que él ha dicho y operado, liberación integral y trascendente para la persona humana, aquí y ahora.

Descubre más del Evangelio de san Mateo en Jesús, Emmanuel, el Dios con nosotros. Lectura de Mateo en Clave de Lectio Divina, del P. Edgar Cruz

Quiero comentar

Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Recuerde que tu comentario será revisado antes de publicarse. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados.