Resentimiento

Categorías:
resentimiento

“El resentimiento es como tomar veneno esperando que la otra persona muera”

Hay muchos corazones envenenados, hay una enorme cantidad de personas que aún no han encontrado la tranquilidad y que viven con tristeza por causa de una ofensa, una acción o porque les han herido profundamente.

¿Qué es el resentimiento? El diccionario lo define como “disgusto” o enojo por algo, animadversión, hostilidad, enemistad, malevolencia.
Se trata de emociones y sentimientos negativos, generados por diferentes circunstancias, lo que es importante mencionar es que esos sentimientos se  guardan, acumulan y erosionan nuestro ánimo, por consecuencia, vivimos sin felicidad.

No volvemos a hablarle al ofensor, no mencionamos su nombre y diremos que ese capítulo ha quedado atrás, sin embargo, interiormente la ofensa ya sea de palabra o acción seguirá en nuestro ser y cada vez que la recordemos, se agolpará la sangre como en aquella ocasión y volveremos a sentir dolor, tristeza, angustia, rabia, un coctail de emociones tóxicas que el resentimiento nos hace sentir y experimentar de manera delicada; yo le llamo “odio refinado” y ese causa tanto mal a nuestro ser, porque afirmamos que no sentimos nada, solo nos estamos engañando. Cuántos síntomas esconde este odio refinado disfrazado de resentimiento, muchas veces es la causa de las enfermedades tan extrañas y difíciles de diagnosticar.

El pasado es un elemento clave del resentimiento, ya que éste siempre está basado en hechos que ya sucedieron y que causaron un dolor que no puede olvidarse y que al ser recordados causan un impacto negativo. Puede vincularse al resentimiento con una herida abierta que no sana y que no deja de producir dolor.

El resentimiento implica algo que está enquistado, no resuelto. Si lo pensamos en términos de tiempo, este sentimiento podría venir de un acontecimiento sucedido hace meses o incluso muchos años, por lo tanto, el resentimiento es un compañero de viaje que puede llegar a tener un gran impacto nocivo en nuestras vidas.

El resentimiento es la continuación de un sentimiento negativo.

Una persona puede enojarse con otra y sentir odio o ira durante un tiempo. Si dicho odio no cede, puede hablarse de resentimiento, la única forma de que el resentimiento se vaya es a través del perdón o de la aceptación de las situaciones.

Quiero comentar

Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Recuerde que tu comentario será revisado antes de publicarse. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados.