Tlayacapan, Morelos ¡de pie!

Categorías:
Tlayacapan

Unos meses atrás había admirado el esplendor de la Catedral de Tlayacapan, Morelos. Fui testigo de su majestuosidad ¡Qué hermosa y antiquísima! Su construcción data de hace más de 1500 años.

Fue una gran sorpresa verla ahora destruida, casi en ruinas, me hizo sentir una profunda tristeza, así me lo contó el Pbro. Filiberto, párroco del lugar; que el sismo de septiembre 2017 fue el causante de tan terrible tragedia.

Los habitantes de esta zona conocieron la furia de la naturaleza, el terremoto acabó con las viviendas y especialmente con el ánimo de sus pobladores, no ha sido nada fácil permanecer firmes.

El concierto-conferencia que compartí se tituló: APRENDE A VENCER TU MIEDO. Y es que los habitantes del lugar aún tienen miedo, se despiertan sobresaltados con la sensación de que está temblando y se levantan alarmados. Indudablemente se trata de estrés post-traumático.

Sentir miedo no es malo, es un sentimiento muy humano que nos ha permitido sobrevivir como especie y el miedo tiene dos funciones o nos paraliza o nos impulsa.

El miedo aparece por nuestros pensamientos negativos, ideas erróneas de lo que son las cosas. Está en nuestro corazón y en nuestra mente, el miedo no es algo tangible, es inmaterial y subjetivo, jamás encontraremos miedo en ningún lado, más bien lo experimentaremos y sentiremos de forma personal.

Hemos aprendido a sentir miedo porque nos fue inculcado, desde pequeños nos han transmitido miedo: Miedo a la oscuridad, al ridículo, al sexo, otras veces lo hemos aprendido, sin ningún fundamento.

Fue un verdadero privilegio colaborar a que una parte de este hermoso lugar enfrentara y conociera su miedo, labor que se debe trabajar diariamente y con disciplina para avanzar en este tema.

Gracias a toda la comunidad y especialmente a mi amigo el Pbro. Fili, puedo decir que he sido testigo de que Tlayacapan, Morelos ¡Está de pie!

Que este año que inicia sea de grandes bendiciones, nos encontramos la próxima semana en este espacio de reflexión. 

Quiero comentar

Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Recuerde que tu comentario será revisado antes de publicarse. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados.