Bienvenidos a nuestro blog

No queríamos despedirnos (segunda y última parte)

Fresnillo

Era muy temprano, aún no amanecía y ya estaba abordando el avión rumbo a Fresnillo, Zacatecas.

A mi llegada tuve el privilegio de conocer a la Sra. Guadalupe, una mujer que labora en el Sanatorio San Vicente de Fresnillo y que es un alma evolucionada en el amor, tan solo estar en presencia de ella se percibía ese halo de bondad, algo difícil de expresar y solo quienes la conocen pueden dar testimonio de lo que estoy compartiendo.

Fue excepcional compartir con ella el desayuno, comida y cena, en cada momento siempre hubo alguna anécdota y aprendizaje, pero lo más...leer más

Categorías:

Encuentro cercano con un machismo común y corriente

Encuentro cercano

Desde hace algunos meses creé un personaje de payaso, dedicado a todas aquellas mujeres que cada día tienen que responder a su faceta de madres, mujeres profesionistas, esposas, hijas, es decir: todas las mujeres. Y que muchas veces cargan con la responsabilidad de hacerlo de manera “perfecta”. Y que encima, tienen en ocasiones que aguantar una serie de paradigmas y esquemas sociales machistas que las exponen a la discriminación, el dolor, el abuso. Ya hablaré de este personaje.

Hoy, solo quiero comentar que fue este personaje, que ya es parte de mí, el que me llevó a reaccionar de una...leer más

Categorías:

¡Gracias Editorial PPC, Rosario y Fresnillo!

Corde Jesu

Mi corazón al recordar mi viaje experimenta una serie de emociones maravillosas y sentimientos de añoranza, he conocido dos lugares distintos en un par de días y fue “maratónico”, pues todo sucede muy rápido en tan poco tiempo.

Ser parte de la plataforma de PPC y compartir la conferencia “Valores en familia” sustentada en la Exhortación Apostólica sobre el amor en la familia Amoris Laettitia me ha dado grandes enseñanzas y enormes satisfacciones.

La Congregación de la Familia Corde Jesu me recibió en cada lugar y lo han hecho con tanto amor que me faltan palabras para expresar tanto agradecimiento.
Fue en Rosario, Sinaloa y...leer más

Categorías:

Los no creyentes y la espiritualidad

Los no creyentes y la espiritualidad

En la vida cotidiana se suele tener una confusión compartida con respecto a la religión y la espiritualidad, de manera que ambos conceptos se suelen equiparar y, con ello mismo, confundir. Por ello, Francesc Torralba en Creyentes y no creyentes en tierra de nadie, pone el ‘dedo en la llaga’ al señalar que dicha confusión contribuye al detrimento de la experiencia humana. Si bien el plano de la espiritualidad se refiere a lo trascendente, también es cierto que puede ser interior a la persona y frente a lo cual el ser humano se ubica en una situación de constante búsqueda,...leer más

Categorías:

Libertad de expresión

Esteban Badenes

“Denunciar la ideología de género no es libertad de expresión, es homofobia”. 
Eso reclama el lobby LGTBI.

Sucedió en la parroquia de Castellón (España), quien después de publicar unos versos que expresan la mal llamada ideología de género surgió una molestia que se tradujo en protesta llegando hasta el Ayuntamiento, y el alcalde de la localidad, David García, le envió un mensaje de reprobación al párroco, P. Esteban Badenes.

Comparto los versos que tienen mucho de verdad y por supuesto de libertad de expresión.

“Romance de alumno de escuela moderna y avanzada”

“Papá, por favor, escucha:
...leer más

Categorías:

Mi escuela es mi segunda casa, pero mi casa es mi primera escuela

Me encontraba en una serie de conferencias organizadas por la Editorial PPC en el Bajío, el lugar se llama Romita, Guanajuato.

Nuestra bienvenida a ese pintoresco lugar fue una multa por ir en sentido contrario, la consecuencia fue un regaño del policía, la infracción y el retiro de la licencia de conducir de quien me llevaba al lugar de la conferencia.

Ya en el Colegio donde se llevaría a cabo la conferencia-concierto dedicada a los valores en familia, inspirada en el libro y documento pontificio “Amoris Laetitia” y mientras realizaba las pruebas de audio, me encontré con la frase del inicio de...leer más

Categorías:

La arrogancia en creyentes y no creyentes

La arrogancia

Francesc Torralba, a lo largo del capítulo 4 de Creyentes y no creyentes en tierra nadie, escribe con toda sinceridad sobre los obstáculos que se presentan para un diálogo entre creyentes y no creyentes. El de principal de ellos: la arrogancia. Pero esta no existe por sí sola; necesita de un conjunto de prejuicios y estereotipos con los cuales conviven a diario creyentes y no creyentes, alimentando con ello la brecha entre ambas posturas.

Un apunte certero es, precisamente, cuando el autor nos habla de los prejuicios que existen hacia la palabra “Dios”, recordando con ello al filósofo Martin Buber,...leer más

Categorías:

Otoño

Otoño

Ya llegó el otoño y mi corazón lo sabe, porque hay que abrigar el alma y cubrirle del frío que a veces la vida nos hace sentir al recordarnos que a los que más queremos, también se irán. Siempre se van en otoño, aunque se hayan ido en cualquier otra estación.

En esta temporada reflexiono acerca del cambio de estación, esa que nos recuerda que la vida es así, transformación cíclica. Se trata del otoño, mi estación favorita, el color ocre de las hojas, su crujir, el viento y el recuerdo de que se avecina el término de un ciclo natural.

Es...leer más

Categorías:

Examen de creencias: examen de conciencia

Examen de creencias: examen de conciencia

Un examen de conciencia no se puede entender sin una actitud constante de discernimiento; actitud que nos lleva constantemente a ejecutar decisiones a veces dolorosas pero liberadoras. Esta es la directriz principal con la cual Francesc Torralba nos lleva durante el capítulo 3 de “Creyentes y no creyentes en tierra de nadie”. El ser humano cuenta con un sinfín de creencias, basadas muchas de ellas en la confianza, y que lo llevan a convivir socialmente con sus semejantes y con el resto de la creación. Por ello, la cuestión moral no se ha de centrar en si se es creyente...leer más

…Pues Dios no es un Dios de confusión, sino de paz.

Dios es paz y silencio constructivo

(1 Cor. 14,15)

Aquello que nos aleja de la calma y la tranquilidad no puede venir de Dios. Todo aquello que nos confunde y desequilibra simplemente no puede ser de Dios.

Él es tranquilidad inmensa, sencillez, es luz y verdad.

Deberíamos evaluar y poner especial atención todo aquello que nos trae quietud, que nos direcciona hacia la paz espiritual, lo que nos ofrece caminar lento y  abre nuestros ojos eternizando el instante.

Evaluemos todas las respuestas instantáneas, inmediatas y rápidas, casi siempre están cargadas de confusión, la verdad siempre se toma su tiempo.

Hemos retornado a la triste profecía de...leer más

Categorías:

Páginas